2015-06-04 2015-06-04

Conferencias y seminarios

Presentación Informe de Desarrollo Humano en Chile 2015 Los tiempos de la politización

Informaciones

Organiza

Instituto de Asuntos Públicos

El coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Rodrigo Márquez Arellano, presentará el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2015, titulado Los tiempos de la politización.

Según el Informe 2015, Chile está inmerso en un proceso de politización que representa una oportunidad para construir una sociedad más cercana a las aspiraciones de la gente. Para aprovecharla, es necesario potenciar espacios de deliberación social y fortalecer el involucramiento de las personas en los temas públicos. El documento señala que más del 75% de los chilenos demanda cambios profundos en ámbitos como salud, educación o pensiones. Asimismo, un 66% demanda cambios en la Constitución Política, un 61% de los chilenos señala que hay que actuar rápido porque los cambios no pueden esperar. El informe indica que las personas ven a las asambleas y los plebiscitos como las mejores formas para tomar decisiones colectivas, pero que se muestran reacias a participar.

Los Informes de Desarrollo Humano en Chile se publican desde 1996 y buscan ofrecer al debate público diagnósticos y propuestas acerca de los desafíos del país con una mirada de largo plazo. El estudio se basa en una rigurosa investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa e incluye información primaria y secundaria, proveniente tanto de fuentes nacionales como internacionales. A la fecha se han publicado 11 informes.

Confirmar asistencia al correo mariana.ardiles@iap.uchile.cl. Cupos limitados.