2020-01-23 2020-01-23

Conferencias y seminarios

Seminario "Orden interno en democracia: el rol de las FF.AA. y Carabineros post 18 de octubre"

Organiza

Instituto de Asuntos Públicos y Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana U Chile, e Instituto de Estudios Internacionales U Arturo Prat

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, le invitan al Seminario Orden Interno en Democracia: el Rol de las Fuerzas Armadas y Carabineros post 18 oct.

En este encuentro se analizará el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de orden interno, como política de Gobierno, así como el actuar de Carabineros, en el contexto del estallido social iniciado en octubre de 2019. Además, se presentará el número especial de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, titulado "Gestión pública de las políticas de seguridad ciudadana".

El seminario se realizará el jueves 23 de enero de 9:00 a 13:00 hrs. en el Salón Azul del INAP (Santa Lucía 240, Santiago). Se adjunta el programa de la actividad. Esperamos contar con su participación y le solicitamos confirmar su asistencia.

PROGRAMA (para ver la versión extendida, descargue el archivo adjunto)

9:00-9:10: Bienvenida Mireya Dávila (coordinadora seminario), INAP, U. Chile
Haroldo Dilla (coordinador oficina Santiago) INTE, UNAP.

9:10-10:40: Panel 1: El rol de las Fuerzas Armadas en el orden interno y el control civil

• Introducción: Gonzalo Álvarez, INTE, UNAP
  • Autonomía de las Fuerzas Armadas y Carabineros y control civil
    Augusto Varas, Fundación Equitas
  • Fuerzas Armadas y Estados de Excepción,
    Claudia Heiss, INAP
  • Comenta: Jaime Baeza, INAP.
  • Debate

10:40–11:00: Café

11:00–12:30 Panel 2: Balance de la acción de FFAA y Carabineros durante y después del Estado de Emergencia

• Introducción: María Cristina Escudero, INAP.
  • Desempeño de Carabineros en el orden público post 18/O
    Gonzalo Huenumil, Coronel (r) Carabineros
  • DDHH y políticas de orden interno
    Sergio Micco, director INDH