2020-09-28 2020-09-28

Conferencias y seminarios

República plebeya. Guía práctica para la construcción del poder popular

Informaciones

Organiza

Grupo de Investigación en Instituciones Políticas INAP, Columbia Global Center Santiago y Controversias Constituyentes

Presenta:

  • Camila Vergara, autora de República plebeya. Guía práctica para constituir el poder popular. Doctora en Teoría Política, Columbia University.

Comentan:

  • Carolina Bruna, profesora de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Doctora en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
  • Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Doctora en Ciencia Política, New School for Social Research.

Sobre el libro

Desde el 18 de octubre de 2019, diversas asambleas y cabildos en distintos territorios buscan reanimar ese tronco seco que es un sistema de gobierno estructuralmente corrupto. Pero una raíz no es un árbol, igual que una reunión contra un gobierno por sí sola no puede ejercer soberanía.

En este ensayo práctico para una organización popular directa, Camila Vergara propone que Chile, como el primer invernadero neoliberal, debe atreverse a ser un laboratorio decisivo donde el pueblo participará por primera vez en elegir las reglas básicas para la vida en común. Desde los antecedentes teorizados por Maquiavello, Condorcet, Luxemburgo o Arendt, la revisión crítica de la naturaleza del proceso democrático confluye en un manual para una nueva constitución híbrida, justa, solidaria y participativa. Esta inédita República plebeya, en la cual el pueblo se organiza en un sistema de cabildos comunales autoconvocados, y no en una institucionalidad elitista, tendría la última palabra dentro del orden constitucional.

Como el canelo, el alerce y la araucaria que deciden en qué dirección desplegar sus raíces y hojas después de compilar reacciones al ambiente desde sus partes sensibles, el pueblo chileno integraría una red deliberativa para iniciar u oponerse a acciones políticas según sus respuestas locales a la dominación.

Sobre la autora

Camila Vergara es Doctora en Teoría Política con especialización en derecho constitucional de Columbia University. Antes obtuvo un Master en Ciencias Políticas en la New School for Social Research y un Master en Estudios Latinoamericanos y del Caribe en NYU. Es además Licenciada en Historia y Periodista por la Universidad Católica de Chile. Hoy se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Leyes de Columbia University, dentro de la Eric H. Holder Initiative for Civil and Political Rights. Ha sido también profesora de teoría política en NYU y de  derecho constitucional en el School of Professional Studies de Columbia.
Ha publicado artículos en revistas internacionales de filosofía política, además de ser una de las compiladoras del volumen Machiavelli on Liberty and Conflict (2017). Este 2020 publicará su libro Systemic Corruption: Constitutional Ideas for an Anti-Oligarchic Republic.