Proyecto Redes y Elecciones

Durante el proceso electoral de 2013 el Cedop, en conjunto con La Tercera y la empresa Analitic, llevaron a cabo un proyecto para analizar el uso de las redes sociales en campañas.

Concentrados en la primera vuelta, en que participaron nueve candidaturas, el objetivo de este proyecto era monitorear y comprender cómo las campañas presidenciales usaban las redes sociales en general, y Twitter en particular.

Se realizó un monitoreo de tanto lo que decían los candidatos, así como lo que dijo la ciudadanía acerca de ellos en temas de políticas públicas(educación, salud, economía, energía y medio ambiente, seguridad, transporte, entre otros), y de campaña.

Para ello, se lanzó una plataforma “Redes y Elecciones” donde se analizaban los movimientos que se produjeron en las redes sociales respecto del proceso electoral. En esta plataforma se podía encontrar información sobre uso de Twitter por parte de los candidatos, los temas que abordaron a través de ellas y el análisis del valor agregado que estas plataformas podrían dar a las candidaturas pequeñas.

Asimismo se pudo observar la percepción de la ciudadanía acerca de los mismos candidatos (Positivo, Negativo, Neutro) durante un periodo que abarcaba desde el primero de octubre, hasta el día de las elecciones.

Proyecto Voto Informado

En vísperas de las elecciones de 2013 se presentó la plataforma web VotoInformado que, a través de cuestionarios específicos para la primera y la segunda vuelta presidencial, permitía que los ciudadanos conocieran sus afinidades y diferencias con los candidatos presidenciales.

El proyecto fue realizado en conjunto por el Cedop, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el ICSO de la Universidad Diego Portales, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro Democracia y Comunidad.

En su primera versión, el usuario debía responder 20 preguntas para conocer cuál de los nueve candidatos que participaron en primera vuelta tenía más cercanía con sus ideas. Luego, el cuestionario incluyó sólo 10 interrogantes para determinar el grado de afinidad y diferencia con las candidatas que pasaron a segunda vuelta.

El objetivo de este proyecto fue animar a la participación ciudadana. Al responder las preguntas presentadas, las personas podían informarse de manera clara, rápida y sencilla acerca de los principales temas que proponían los candidatos presidenciales.