Concurso U-Redes 2014: Consolidación de Redes, Proyectos Domeyko II

20/06/2014

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Académicos e investigadores
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

En la actualidad el enfoque interdisciplinario es fundamental para desarrollar I+D de excelencia. Diversas experiencias tanto a nivel nacional como internacional dan cuenta de la relevancia del trabajo cooperativo entre áreas y disciplinas del conocimiento.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad ha ido orientando una estrategia hacia la interdisciplinariedad, desde los Proyectos Multidisciplinarios en Temas de Interés Nacional” hasta el Programa de Investigación Domeyko. Así, se ha madurado la naturaleza de los incentivos y la orientación diferenciada respecto a la naturaleza temática y de desarrollo de la red. En ese contexto, el programa U-Redes nace el 2011 como una respuesta institucional a la necesidad de generar redes sustentables de investigación que por una parte ayuden a superar las fronteras entre unidades académicas y por otra que habiliten un trabajo interdisciplinario desde el cual emerjan nuevas capacidades de excelencia. Los resultados de ambas líneas fueron prometedores en torno a la generación de capacidades consolidadas, de adjudicación de fondos concursables externos y de generación de una institucionalidad propia.

La Universidad de Chile es la mayor institución de educación superior del país. Su relevancia es la consecuencia de la calidad de sus académicos y de la diversidad de líneas de investigación existentes. Esta fortaleza de las facultades, institutos y centros de investigación ha sido acompañada por debilidades, que se manifiestan en la disgregación de capacidades, la duplicación de esfuerzos y una falta de convergencia y cooperación sinérgica entre académicos de distintas áreas y unidades académicas para el desarrollo de proyectos colaborativos que aumenten la productividad académica. Para superar dicha dificultad, la VID ha desarrollado el programa U-Redes, cuyo propósito principal es promover la convergencia entre los académicos con áreas de estudio común.

Para mayor información, por favor descargar las bases adjuntas.

Miércoles 30 de abril de 2014