Financiamiento y becas

IV CONCURSO DE ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Informaciones

Contacto:
Andrea Rodriguez
Teléfono:
2978 2302
E-mail:
andrearodriguez@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
28/07/2014
Cierre:
22/08/2014

Información básica

Institución:
CONICYT - Programa de Investigación Asociativa
País
Chile
Dirigido a:
Académicos e investigadores
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Humanidades

Descripción

La recepción de la documentación para el patrocinio institucional es hasta el 19 de agosto a las 16:00 hrs. Deben enviar el formulario de postulación, presupuesto formato excel, carta institución (según modelo conicyt) firmada por el Decano/a o Director de instituto u hospital respectivo al correo andrearodriguez@u.uchile.cl

Se comunica a la comunidad científica la apertura de la convocatoria al IV CONCURSO DE ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

Para aquellos postulantes al IV CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES 2014 el plazo de postulación es hasta el 22 de Agostoa las 14:00 horas.

En dicho plazo deberán haberse ingresado el proyecto por sistema FAST y los datos curriculares de los investigadores titulares y asociados (estos últimos en caso de tenerlos definidos a la fecha) por el sistema PORTAL DEL INVESTIGADOR.

Conjuntamente al Formulario completo de Postulación, Anexo de Presupuesto y Anexos del Formulación del Proyecto (de ser necesarios), deberán ingresarse los siguientes documentos al mismo sistema FAST y en el mismo plazo de esta convocatoria:

1)    Carta(s) de Compromiso de la(s) Institución(es) Principal y Asociada(s) y terceros de ser  aplicable acorde a los requerimientos propios del proyecto. Estas cartas deberán seguir el formato pre-establecido por CONICYT  (el que se adjunta a los documentos disponibles a mano derecha en el sitio) y deberán venir por los respectivos representantes legales de las Instituciones y terceros Participantes.

2)    Carta(s) de recepción, Acta o Cartas de Aprobación del Comité de Ética de la o las Instituciones Participantes donde, con motivo de la ejecución de un proyecto Anillo,  se lleven a cabo estudios en seres humanos o manipulación genética.

3)    Certificación de Postulación Curricular en el Portal del Investigador.

Los documentos indicados a continuación y que corresponden a características propias de cada proyecto deberán ser entregados de manera impresa, dirigida al Concurso Anillos –Programa de Investigación Asociativa, hasta el 22 de Septiembre y su recepción será condición previa a la adjudicación del concurso.

1)  Documento tipo de Consentimiento Informado, que se entregará a los sujetos que se incorporen al estudio.

2)  Carta de recepción, Carta o Acta de Aprobación del Comité de Bioética de la o las Instituciones Participantes donde, con motivo de la ejecución de un proyecto Anillo, se experimente con animales.

3)    Carta de Tramitación, Carta de Aprobación y/o Autorizaciones emitidas por las entidades reguladoras y otras autoridades competentes, en aquellos casos en que los proyectos Anillo consideren o involucren: a) la introducción a Chile de especies vegetales, animales o fúngicas; b) estudios en especies protegidas, en sitios arqueológicos y áreas silvestres protegidas (SNASPE); c) utilización de archivos con información reservada; d) otras; considerando la normativa vigente (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente N° 19.300, Ley sobre Monumentos Nacionales N° 17.288, entre otras).

4)    Certificación emitida por Comité Institucional de Bioseguridad de la o las Instituciones Participantes, en aquellos casos en que, con motivo de la ejecución de un proyecto Anillo, se manejen patógenos para humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos u otros elementos de riesgo. Dicho Comité deberá certificar que conoce el proyecto Anillo y que durante su eventual ejecución se tomarán, a lo menos las medidas establecidas en el Manual de Normas de Bioseguridad de CONICYT, edición 2008. En caso de la inexistencia de un Comité con estas atribuciones, se deberá adjuntar una Carta fundamentada firmada por el (la) Director(a) del proyecto Anillo,  que indique las medidas que se tomarán de acuerdo a las especificaciones establecidas en dicho Manual.

(*) La firma de los representantes legales de las Instituciones Principal y Asociadas es obligatoria (Presentación del proyecto). En caso de que su postulación hubiese registrado como Institución Asociada a alguna Institución extranjera, la firma del representante de dicha Institución es opcional.

Se aceptarán copias impresas y no originales de cartas de manifestación de intenciones, solamente cuando se trate de Instituciones extranjeras.

ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS ANILLO

El objetivo fundamental de los proyectos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, Anillos de Investigación en Ciencia Antártica y Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país mediante el financiamiento de estos proyectos de investigación, llevados a cabo por grupos o equipos de investigadores científicos que trabajan de manera colaborativa entre ellos y/o con otros profesionales de una misma o varias instituciones desarrollando líneas de investigación comunes, estableciendo redes tanto nacionales como internacionales y formando capital humano al alero de esta investigación.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son:

  • La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
  • El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en su formación, o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
  • El establecimiento de redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación similares, centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
  • Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencia Antártica son:

  • La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional en la Antártica y la interrelación de este continente con el resto del planeta.
  • El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en su formación, o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
  • El establecimiento de redes internacionales tanto de cooperación en el Territorio Antártico como de colaboración con otros equipos de investigación similares, tanto nacionales como extranjeros, con centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
  • Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del cultivo de la Ciencia y la Tecnología en Antártica y ecosistemas asociados.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades son:

  • Crear líneas nuevas de investigación y/o reforzar aquellas existentes de tal manera que generen un impacto científico mensurable a nivel nacional e internacional.
  • El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias, ya sea a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado y/ o principalmente a través del desarrollo o consolidación de  programas de formación de investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Integrar a los(las) investigadores(as) de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de redes con centros de estudios e investigación en estas áreas que tengan reconocimiento internacional.
  • Desarrollar actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.
  • En el caso de aquellos proyectos especialmente diseñados para la innovación en políticas públicas, el objetivo general de la investigación desarrollada, será la contribución mediante recomendaciones y proposiciones para la innovación de las políticas públicas relativas al fenómeno específico en estudio. 

Beneficios:

  • Honorarios para investigadores, postdoctorantes, estudiantes de pre y postgrado, tesistas, personal de apoyo (técnico y administrativo) de acuerdo a los compromisos horarios, funciones y responsabilidades en el proyecto.
  • Gastos para viajes estrictamente relacionados con el cumplimiento de los objetivos del proyecto y la presentación de sus resultados.
  • Gastos operacionales para fungibles, insumos, y todos aquellos gastos en que se incurra para llevar a cabo el proyecto.
  • Equipos y adecuación de infraestructura menor de ser esta necesaria.
  • Costos de difusión de resultados y transferencia hacia otros medios no académicos, organización de seminarios menores, etc.
  • Gastos destinados a la obtención de derechos sobre la propiedad intelectual e industrial, tanto en el país como en el extranjero.
  • Seguros médicos para investigadores en terreno antártico.
  • Disponibilidad de infraestructura y bases en la Antártica.
  • Gastos de administración y otros especificados en las bases.

Para revisar bases y todos los antecedentes, pro favor hacer CLICK AQUÍ

Debido a la tramitación en Contraloría General de la República de las bases del V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y del V Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica debemos comunicar que la apertura de los dos concursos se ha visto retrasada a la espera de la aprobación de las bases respectivas.

Comunicaciones VID

Miércoles 30 de julio de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/ap103594
Copiar