Becas Programa ESCALA de estudiantes de Postgrado de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo - Primer Semestre 2017

Fechas convocatoria

30 de marzo de 2017

10 de mayo de 2017

Estudiantes de Postgrado

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Segundo llamado 2017

Resultados: adjudicados segundo llamado 2017

Nombre Universidad de Destino
Lezana Tobar, Nicolás Osvaldo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Soto Alarcón, Sandra Anakaren Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Orellana Manríquez, Paula Andrea Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Madrid Moraga, Luis Antonio Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Descripción

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades Estatales que nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo, con especial énfasis al cumplimiento de los cometidos que la educación superior pública requería. La red representa instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación.
Los objetivos de esta asociación radican principalmente en contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de capital humano de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.
En ese contexto, la Universidad de Chile, a través del Departamento de Postgrado y Postítulo-Vicerrectoría de Asuntos Académicos, participa en la Escala de Estudiantes de Postgrado, la cual posibilita la movilidad de corta duración para estudiantes de programas de Magíster y de Doctorado. De esta forma, la Universidad de Chile en colaboración con las otras universidades que componen esta red, se compromete a financiar de manera compartida, un número de plazas definidas para la movilidad de postgrado.

Condiciones de la beca

Para la Segunda Convocatoria 2017 del Programa ESCALA de Estudiantes de Postgrado de la Asociación de Universidad Grupo de Montevideo –AUGM-, la Universidad de Chile participa financiado las siguientes movilidades:

- Becas de Salida (para estudiantes de la Universidad de Chile): tres (3) plazas
- Becas de Entrada (para estudiantes de otras Universidades AUGM): dos (2) plazas.

La Universidad de Chile como universidad de origen (Becas de salida estudiantes Universidad de Chile)

La Universidad de Chile financia a cada becario/a con un tope de USD 1000 (mil dólares) para cubrir los siguientes conceptos:

1. Pasajes aéreos de ida y vuelta a la universidad de destino
2. Seguro amplio de salud y de asistencia en viajes que incluya repatriación. El seguro deberá cubrir todo el período de estadía del becario/a en la universidad de destino.

Tanto la constatación de la compra del pasaje, como del seguro de viaje serán exigidos por la Universidad de Chile antes que el/la becaria inicie su movilidad. La duración de la estadía dependerá de las condiciones que establezca la universidad de destino, así como también los gastos de alojamiento y mantención del becario/a.
Toda la información sobre programas de postgrado participantes y condiciones de las Universidades participantes, está disponible en la página web: UNIVERSIDADES PARTICIPANTES CONVOCATORIA 2017

Condiciones de postulación

• El/la postulante deberá estar matriculado en un programa de postgrado acreditado de la Universidad de Chile, al momento de postular a la presente convocatoria.
  • El/la postulante deberá tener aprobados, por lo menos, el 30% de sus obligaciones académicas o su equivalente en créditos. Para el caso de los Programas de Magíster, el/ la postulante deberá tener completado al menos el primer semestre de estudios.
  • El/la postulante deberá poseer conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la Universidad de destino.
  • El/la postulante no deberá estar en posesión de una beca incompatible con las condiciones del programa de becas de movilidad AUGM. Queda a responsabilidad del estudiante hacer las averiguaciones pertinentes ante las instituciones correspondientes.

Documentos de postulación

Las postulaciones deberán realizarse online completando el formulario dispuesto para tal efecto en la siguiente dirección web: FORMULARIO POSTULACIÓN

*Dentro del formulario debe desarrollarse un Plan de Trabajo durante la estadía, cuyas actividades deben detallarse y condecirse con el tiempo de duración de la movilidad, además de cumplirobjetivos relativos al desarrollo académico o de la tesis en curso.

Se debe adjuntar, además:

• Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de Apoyo del Coordinador/a del Programa al que pertenece el/la estudiante indicando que se autoriza la movilidad solicitada y que el/la postulante cumple con haber cursado el 30% de sus obligaciones académicas o créditos aprobados.
  • En el caso de que esta movilidad se enmarque en una iniciativa de relación académica prestablecida en el marco de AUGM, adjuntar carta del profesor tutor que lo avale.
  • Carta de Aceptación del Programa de Magíster o Doctorado que lo recibirá en la Universidad de destino.
  • Carta motivación (1 plana)

* Estos cinco últimos documentos deben ser adjuntados a la postulación en un solo archivo.

Cronograma de postulación

Recepción de postulaciones: 30 de marzo al 10 de mayo
Comunicación a los estudiantes seleccionados: A partir del 3 de julio.
Inicio de las movilidades: Desde julio de 2017

Proceso de selección

La selección de los/as becarios/as estará a cargo de un comité conformado por académicos de distintas especialidades, cuyas resoluciones son definitivas e inapelables. La Secretaría Ejecutiva de la AUGM informará la conformación del cuadro definitivo de movilidades seleccionadas.