Tercera Convocatoria Programa Erasmus Mundus Proyecto PUEDES (EMA2) 2015

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

29 de septiembre de 2015

Cierre

1 de marzo de 2016

Información básica

Institución

Comisión Europea
Proyecto Erasmus Mundus Acción 2
PUEDES-(EMA2 PUEDES)

País

Dirigido a

Estudiantes de Postgrado, Egresados, Académicos y Staff

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa Erasmus Mundus Acción 2 es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior de la Comisión Europea, que delega la gestión del mismo en la Agencia Europea ("Education, Culture and Audiovisual Executive Agency", EACEA). 

PUEDES es un proyecto Erasmus Mundus Acción 2 gestionado por un consorcio de 20 universidades, 7 de Europa y 13 de América Latina, que se enmarca dentro de la Convocatoria Europea Erasmus Mundus Acción 2 y es financiado por la Comisión Europea.
El Proyecto PUEDES, en concordancia con los objetivos del Programa Erasmus Mundus, busca promover la cooperación en Educación Superior entre la Unión Europea y los países de América Latina pertenecientes al Consorcio: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú.
La movilidad de becarios se realiza desde cada universidad latinoamericana hacia las universidades europeas que componen el consorcio y viceversa. No se permite movilidad entre universidades del consorcio del mismo continente.

Universidades socias que forman el Consorcio:

La Universidad de Oviedo - España (UNIOVI) es la Coordinadora de este proyecto y la Universidad de Federal del Estado de Rio de Janeiro - Brasil (UFERJ) es la Co-coordinadora.

Universidades Europeas de Destino:

• Alemania: European University Viadrina
• España: Universidad de Oviedo (UNIOVI)
• Francia: University of Bordeaux I
• Grecia: Aristotele University of Thessaloniki
• Italia: Università di Pisa
• Polonia: University of Lodz
• Reino Unido: Glasgow Caledonian University

Áreas de Estudio:

Las plazas ofertadas por los socios de la Unión Europea cubren todos los campos temáticos de la convocatoria, especialmente en las áreas identificadas como prioritarias para promover la participación universitaria en el desarrollo económico y social: Dirección y Gestión de Empresas, Ingeniería y Tecnología, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

El Proyecto PUEDES ofrece becas completas que cubren los siguientes conceptos:

• Pasaje ida y vuelta desde el país de origen hasta la universidad de destino
• Seguro médico
• Gastos de emisión de visado
• Asignación mensual
• Matrícula en la Universidad de destino

*El link de la aplicación a la convocatoria PUEDES es el siguiente.

**Definición de TG1, TG2 y TG3 en el siguiente link.

Postulantes de la Universidad de Chile

Información por tipo de movilidad ofertada en esta Tercera convocatoria

Movilidad de Magíster

Beca disponible sólo para TG1 (Estudiantes regulares de las universidades socias al momento de postular).

Requisitos:

• Los postulantes de la Universidad de Chile deben considerar, además de los requisitos establecidos por el Proyecto PUEDES, los siguientes requerimientos y documentación obligatoria al momento de postular.

Master Sándwich (sin obtención de grado académico)

• El postulante deberá estar cursando e inscrito en alguno de los programas de magíster ofrecidos por la Universidad de Chile.
• Es imprescindible contar una con carta de apoyo y de compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de Destino por parte de su Unidad Académica.

Full Master (con obtención de grado académico)

• El postulante debe probar su condición de TG1, por tanto, deberá demostrar su calidad de estudiante regular de la Universidad de Chile al momento de postular. Copia de dicho certificado debe ser ingresado a la plataforma de postulación.

* En el caso que los documentos solicitados no tengan su distintivo en la plataforma de postulación PUEDES, éstos pueden ser adjuntados acompañando a uno de los otros documentos solicitados.

Movilidad Doctoral

Beca disponible sólo para TG1 y TG3 (Postulantes ciudadanos de uno de los países del consorcio y que son parte de un grupo vulnerable).

Requisitos:

• Los postulantes de la Universidad de Chile, deben considerar además de los requisitos establecidos por el Proyecto PUEDES, los siguientes requerimientos y documentación obligatoria al momento de postular.

Phd Sandwich

• El postulante deberá estar inscrito en alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la Universidad de Chile, por tanto, el interesado deberá adjuntar a la postulación un certificado vigente de alumno regular del programa en el cual se encuentra adscrito.
• El postulante debe contar con una carta de apoyo y reconocimiento de los estudios o investigación a realizar en la universidad de destino.

Movilidad de Post-Doc y Staff

Beca disponible sólo para TG1

Requisitos:

• Los postulantes de la Universidad de Chile, deben considerar además de los requisitos establecidos por PUEDES, los siguientes requerimientos y documentación obligatoria al momento de postular.

Post-Doc

El postulante debe estar en posesión de grado académico de Doctor y desempeñarse en actividades de investigación y/o académicas en la Universidad de Chile. Dependiendo de las funciones que el postulante realiza en la Universidad, la siguiente documentación es requerida:

• Copia del grado de Doctor.
• Carta de respaldo, en la cual se especifique la naturaleza de las funciones que desempeña en la institución y el acuerdo de la unidad académica/departamento para que el postulante efectúe la movilidad que solicita.

Staff

• El postulante deberá demostrar su condición de TG1 o filiación con la institución, por lo que el interesado (a) deberá presentar copia de su contrato de trabajo, ya sea en su calidad de personal de colaboración o académico.
• El postulante deberá contar con una carta de respaldo de su superior jerárquico, en la cual se especifique la naturaleza de las funciones que ejecuta en la institución y el visto bueno de la unidad académica/departamento en el cual se desempeña, que indique conformidad en relación a la ejecución de la movilidad que el interesado (a) solicita.

* En el caso que los documentos solicitados no tengan su distintivo en la plataforma de postulación PUEDES, éstos pueden ser adjuntados acompañando a uno de los otros documentos solicitados.

Postulantes Ciudadanos de la Unión Europea hacia la Universidad de Chile

Información por tipo de movilidad ofertada en esta Tercera convocatoria

Movilidad de Pregrado

Requisitos:

• Los postulantes deberán haber completado al menos dos años de estudios en su institución de origen.
• La lengua de instrucción en la Universidad de Chile es el español, por lo tanto, el postulante deberá demostrar dominio suficiente del idioma para poder cursar las asignaturas respectivas a esta categoría. Para acreditar el nivel de español, se requerirá que el postulante demuestre un nivel B2 de español a través de las siguientes opciones: Diplomas of Spanish as a Foreign Language (DELE); certificado que acredite la asistencia y clases de español de acuerdo al siguiente rango de horas, 300-550.
Para mayor información sobre la oferta académica por favor visite la siguiente página (referencia).

*El becario debe considerar que la selección y registro final de asignaturas será llevada a cabo una vez que se encuentre en Chile.
**Los cursos de medicina, odontología y cursos de especialización en canto y ejecución instrumental, no están disponibles para estudiantes internacionales a través de este programa.

Movilidad Doctoral

Los programas se orientan al desarrollo de capacidades para investigación, innovación tecnológica, creación artística o desempeño profesional superior.

Para mayor información, por favor visite la siguiente página.

*Los doctorados en Administración de Negocios (Facultad de Economía y Negocios) y en Ciencias Odontológicas (Facultad de Odontología) no están incluidos en la oferta.

Requisitos:

• Los postulantes deben estar inscritos en un programa de doctorado en su universidad de origen, y acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa al que postula en la Universidad de Chile.
• Contar con la carta de aceptación del programa de doctorado de su interés. Para ayudar a gestionar esta carta por favor remitirse a erasmus@uchile.cl

Movilidad de Post-Doc

• Tener grado académico de Doctor.
• Las investigaciones de Post-doc deben contar con previa aceptación de la Facultad /Instituto/Departamento/Laboratorio o programa de investigación involucrado.
• La admisión estará sujeta a la revisión de antecedentes caso a caso.

* En relación a la consecución de cartas de aceptación u otros fines relacionados, cabe señalar que la Universidad de Chile se encontrará en receso por vacaciones de verano en febrero del 2016. Por lo tanto, se recibirán solicitudes de cartas de aceptación hasta el 15 de enero de 2016, no será posible procesar las mismas durante el mes de febrero.