Convocatoria de Antecedentes para Docencia de Pregrado - 2º Semestre 2018

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

17 de agosto de 2018

Cierre

24 de agosto de 2018

Información básica

Institución

Departamento Teatro Universidad de Chile

País

Dirigido a

Personas que posean (como mínimo) grado académico de Licenciado en áreas afines a las que se postula.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Código de concurso: PREG-DETUCH 2018-2

I. Antecedentes

En conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Estatuto administrativo y en el artículo 58 del Estatuto de la Universidad de Chile, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abre el llamado de antecedentes para proveer docentes a las carreras de Actuación Teatral y Diseño Teatral en la modalidad de honorarios para el segundo semestre del 2018, comprendido entre Septiembre de 2018 y Enero de 2019.

II. Requisitos Generales de Postulación

Las personas que deseen postular en la presente convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Poseer, como mínimo, el grado académico de Licenciado en áreas afines a las que postula.
  • Demostrar al menos 3 años de docencia universitaria en ámbitos afines a los cursos que se postula

Por otra parte, a partir de las innovaciones curriculares de las carreras, el desarrollo de cátedras en particular involucra integrarse a equipos de trabajo por área en la planificación de los vínculos entre cada cátedra y los perfiles y contenidos generales de la carrera se privilegiarán los perfiles de postulantes que demuestren capacidad de trabajo en equipo.

III. Cátedras en concurso

1.- Nombre del curso: HISTORIA DEL ARTE PREMODERNO

Carrera: Licenciatura en Artes c/m en Diseño Teatral

Descripción de la asignatura: Curso teórico que introduce al estudiante en la historia del arte en el contexto previo al asentamiento de la institución artística dentro de la sociedad moderna, lo que exige analizar el vínculo que existió entre el arte y la religión en el mundo pre-moderno, proporcionándole al alumno/a un marco descriptivo e interpretativo del arte occidental a partir de los principales tendencias artísticas, exponentes y obras desarrollados dentro de dicho contexto de producción. Esto significa desentrañar los vínculos que se producen entre la producción artística y los procesos políticos, económicos y socioculturales que le sirven de contexto, analizando los diversos cambios que se experimentaron en la representación simbólica de la realidad desde la antigüedad greco-romana hasta los inicios del arte como institución moderna (siglo XV hasta XVIII).

Horario: Martes 15:00 – 16:30

Horas semanales de convenio: 4,5 hrs. (3 en aula, 1,5 de planificación) (Valor referencial del honorario bruto mensual $150.000.- pesos)

Requisitos específicos:

  • Demostrar experiencia docente en el ámbito de Historia del Arte.

2.- Nombre del curso: GESTIÓN CULTURAL

Carrera: Licenciatura en Artes c/m en Diseño Teatral

Descripción de la asignatura:

El curso pretende situar la creación y producción artística en el contexto de la Institucionalidad Cultural vigente, revisando conceptos como: institucionalidad, fondos concursables, vías de financiamiento. Además busca entregar nociones claras de mediación y formación de audiencias en los estudiantes, a fin de potenciar el rol de agentes culturales con una importante motivación critica, articulando elementos de las disciplinas artísticas, mediante la revisión de experiencias artísticas disciplinares e interdisciplinares, para, de este modo, entregar herramientas de gestión de proyectos culturales, capacitando al estudiante para auto -gestionar sus propios procesos creativos de manera interdisciplinar y/o colectiva.

Horario: Jueves 10:15 – 13:30

Horas semanales de convenio: 4,5 hrs. (3 en aula, 1,5 de planificación) (Valor referencial del honorario bruto mensual $150.000.- pesos)

Requisitos específicos:

  • Demostrar experiencia docente en el ámbito de gestión o producción cultural
  • Demostrar actividad profesional en el ámbito de la gestión cultural

3.- Nombre del curso: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Carrera: Licenciatura en Artes c/m en Diseño Teatral

Descripción de la asignatura:

La asignatura se propone como un seminario-taller que busca entregar soporte para el diseño de una investigación fundamentada teórica y metodológicamente. Contribuye a definir el proyecto de investigación aplicada que se abordará en el Ciclo de Titulación.

El profesor deberá entregar herramientas teóricas y metodológicas respecto del diseño de un proyecto de investigación a partir del cual los estudiantes elaboran su propio proyecto el cual es presentado, discutido y retroalimentado en las sesiones de trabajo presencial.

Se deberá contemplar a lo menos una presentación de su diseño de Investigación ante una comisión de profesores de las áreas teórica y práctica.

Horario: Jueves 15:00 – 18:15

Horas semanales de convenio: 4,5 hrs. (3 en aula, 1,5 de planificación) (Valor referencial del honorario bruto mensual $150.000.- pesos)

Requisitos específicos:

  • Demostrar experiencia docente en ámbitos vinculados a investigación
  • Demostrar práctica investigativa a través de publicaciones en los últimos años

IV. Criterios de selección

La evaluación de antecedentes de los postulantes se hará de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes de importancia:

a.- Formación y grados académicos pertinentes al área de postulación (30%)

b.- Experiencia docente en el ámbito de postulación (50%)

c.- Experiencia profesional y/o académica (participación en proyectos, publicaciones, etc.) (20%)

V. Presentación de antecedentes y plazos

Para postular se deben presentar la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Carta de motivación señalando el curso al cual postula
  • Copias simples de grados académicos
  • Cualquier otro documento que el postulante considere necesario para acreditar el cumplimiento de los requisitos

El presente concurso estará abierto entre los días 17 y 24 de agosto de 2018. Los antecedentes requeridos deberán ser enviados en formato digital (PDF) en un único archivo al correo detuch@uchile.cl  indicando claramente en el asunto el código del concurso (PREG-DETUCH 2018-2). No se considerará ningún antecedente recibido posterior a las 23:59 del 24 de agosto.

La comisión de selección resolverá en un plazo referencial de 10 días hábiles a contar del día siguiente del cierre de la recepción de antecedentes y los resultados serán publicados en la página web del Departamento de Teatro (https://www.detuch.com)

Dentro del plazo de postulación las consultas deberán dirigirse al correo electrónico detuch@uchile.cl