Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2019 - Programa PAI

CONICYT

Investigadores/as.

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El instrumento denominado “Subvención a la Instalación en la Academia” (SIA), apunta a contribuir al fortalecimiento institucional mediante la promoción de la instalación en la academia de investigadores que inician su carrera independiente.

Se espera que durante el tiempo de permanencia en la Universidad que se asegura a través de esta subvención, los investigadores tengan la oportunidad de insertarse laboralmente, instalar su entorno de trabajo, desarrollar la base de relaciones de colaboración y postular a concursos competitivos extramurales.

Propuestas y requisitos

Las bases del concurso, indican que las universidades podrán presentar un máximo de 5 propuestas en cualquiera de las áreas del conocimiento que propongan la instalación de un(a) investigador(a), por propuesta, seleccionado(a) por medio de un concurso público y abierto, el cual debe tener las siguientes características:

1. Haber sido sancionado durante los últimos cinco (5) meses antes del cierre de la convocatoria.
  2. Ofrecer un cargo académico de jornada completa que debe ser jerarquizado en un plazo no superior a 18 meses desde iniciada la subvención.
  3. Contratación acorde al régimen jurídico de la universidad respectiva, es decir bajo la modalidad de designación a contrata, o regido por el código del trabajo, según corresponda.

Los requisitos del investigador/a son:

• Ser chileno/a o extranjero con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  • Grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
  • Profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años al cierre de esta convocatoria.
  • En el caso de las investigadoras que hayan tenido hijo/as en este período, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor o postítulo de especialidad primaria o derivada antes descrito. Esto deberán consignarlo en la postulación y adjuntar el certificado de nacimiento.

Postulación Universidad de Chile

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha establecido el siguiente procedimiento para la selección de las 5 postulaciones a presentar:

Se recibirán como máximo dos propuestas por Unidad Académica (Facultad, Instituto u Hospital).

Deben adjuntar la siguiente documentación por cada propuesta (punto 11 de las bases):

• Antecedentes del concurso público: al menos bases concursales que incluya perfil de los candidatos, publicación de la convocatoria y acta de selección.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del postulante. En caso de ser extranjero con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia del grado de Doctor del (de la) investigador(a) obtenido hasta 7 años antes del cierre de la convocatoria; o certificado de postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada).
  • Adjuntar certificado de nacimiento de los hijos de la postulante, si corresponde.
  • Carta de compromiso y veracidad del (de la) Investigador(a) en formato CONICYT.
  • Carta Institucional de compromiso y veracidad en formato CONICYT (ésta debe ser firmada por el Decano(a) o Director de Instituto u Hospital según corresponda).
  • Propuesta de Instalación según formato CONICYT.
  • Copia del Plan de desarrollo de la unidad de adscripción del (de la) Investigador(a).
  • Carta del Decano(a) o Director(a) de Instituto, según corresponda, fundamentando claramente la elección de los(as) candidatos(as) y necesidad de la instalación de los mismo en la unidad académica, máximo 2 páginas (FORMATO LIBRE).

La selección será realizada por un Comité presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, por tal motivo, se deben enviar los antecedentes al correo paula.huerta@uchile.cl, a más tardar el 6 de abril del 2019. Además, las postulaciones seleccionadas serán las patrocinadas por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, firmando la carta y a través del sistema de postulación CONICYT.

• Cierre CONICYT: 15 de mayo 2019, 16:00 hrs.
  • Cierre VID: 06 de mayo 2019, 16:00 hrs.

Para mayor información, click aquí.