Convocatoria Foro de las Artes 2019: "Los futuros imaginados"

Los futuros imaginarios es la línea temática que se definió para esta nueva edición, para reflexionar sobre la creación artística como un proceso de desarrollo, producción y difusión.

"Los futuros imaginarios" es la línea temática que se definió para esta nueva edición, para reflexionar sobre la creación artística como un proceso de desarrollo, producción y difusión.

La Universidad de Chile invita a sus académicos y académicas a participar en este evento nacional, que busca consolidarse como una plataforma para difundir y discutir procesos de creación artística.

Ficha de Postulación

Guillermo Jarpa
gjarpa@uchile.cl

02/05/2019
31/05/2019

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile.
Académicos y académicas de la U. de Chile.
Humanidades, Arte y Arquitectura

La Universidad de Chile invita a sus académicos/as a presentar obras para el Foro de las Artes 2019, que se realizará del 17 al 26 de octubre. Para la presente edición, el Departamento de Creación Artística y el Comité Académico proponen la línea temática “Los futuros imaginados”, cuyo objetivo es proponer una reflexión en torno a la creación artística como un proceso de desarrollo, producción y difusión, que contiene una capacidad imaginativa para problematizar la tensión entre las condiciones del presente y los imaginarios del futuro.

De esta manera, se proponen las siguientes preguntas: ¿cómo esa dimensión imaginativa es contrastada en las condiciones presentes? ¿Cómo imaginan las y los artistas su propia condición social futura y el tipo de creaciones que realizarán? ¿Qué expresiones artísticas son deslegitimadas en la actualidad y no incluidas en las cada vez más desbordadas fronteras disciplinares tradicionales?

Foro de las Artes

El Foro de las Artes es una iniciativa impulsada por el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y apoyada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom) de la Universidad de Chile, en conjunto con distintas unidades académicas que realizan y difunden la creación artística. Su objetivo principal es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

La actividad involucra a actores relevantes del mundo del arte y la cultura, de la misma forma que articula un circuito de exhibición de procesos y resultados realizados por artistas de la Universidad en su espacios culturales internos y también externos. Este evento busca instalarse como una plataforma que convoca a todas las manifestaciones artísticas, desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

Líneas temáticas de la convocatoria

La edición 2019 del Foro de las Artes invita a académicos/as a enviar proyectos en alguna de las siguientes líneas:

• Creación artística y contemporaneidad: obras que reflexionen y problematicen las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística contemporánea.
  • Creación artística y futuros imaginados: obras que reflexionen y problematicen imaginarios sobre las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística a futuro.
  • Creación artística y públicos contemporáneos: obras que reflexionen y problematicen la relación del arte con los públicos y las comunidades externas a la universidad.

El formulario de presentación más los documentos complementarios, deberán ser enviados antes del 31 de mayo al correo electrónico: gjarpa@uchile.cl. Para mayor información, descargar las bases desde el costado superior derecho de la pantalla.

Foro de las Artes 2019

Jueves 2 de mayo de 2019