Convocatoria XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica

30 de junio de 2019

Información básica

Institución

Asociación Chilena de Semiótica Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Nacional Internacional

Abierto

Disciplinas

Arte y Arquitectura Humanidades Ciencias Sociales

La Asociación Chilena de Semiótica y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convocan al XI CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA, actividad académica que se desarrollará en la ciudad de Santiago los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 bajo la convocatoria temática: Semiótica e Identidades en un mundo poli dialógico transterritorial.

Este congreso, toma como eje la reivindicar miradas como las de Kristeva, Eco, Barthes, Lotman, Peirce, entre otros, vagabundos de la textualidad, según Mangieri, o como bien decía Verón, semióticos que no se pudieron encuadrar bajo un solo modelo metateórico y que justamente a través de una especie de semiótica transterritorial pueden presentarámbitos ocultos del saber científico y la riqueza invaluable de lacultura y del mundo, al decir de Arendt.

De ahí surge la urgencia de trabajar para que la semiótica retome su función de liderar la interrelación entre las ciencias y las artes, como corriente propicia para la generación de conocimiento, lo que consecuentemente traigala implicación política y epistémica que el  proceso del pensar conlleva.

En el contexto de las sociedades en red y de la travesía por esas tensas rutas se torna importante anclar el quehacer de la disciplina en la recolección y en la comunicación de las investigaciones realizadas en el dominio semiótico sobre dichos procesos de construcción de identidades en contexto de transterritorialidad. Lo anterior implica detenerse tanto en los dispositivos teórico - metodológicos para enfrentar dichos desafíos como en las descripciones del objeto real mismo, vale decir, detenerse en la pragmática.

Fechas clave

ASISTENTES

• Con derecho a certificación: 5 mil pesos chilenos

Comité científico