Convocatoria Nacional Subvención a la instalación en la Academia 2021

ANID

Investigadores e investigadoras.

Disciplinas

Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El concurso apunta a fomentar la instalación de académicos/as que inician su carrera como investigadores/as en universidades chilenas.

La duración de cada propuesta es de 36 meses de duración, por un monto total de hasta $182.000.000.- millones de pesos, más un 10% adicional para la universidad por concepto de gastos de administración.

Propuestas

Las bases del concurso, indican que las universidades podrán presentar un máximo de 5 propuestas en cualquiera de las áreas del conocimiento que propongan la instalación de un(a) investigador(a), por propuesta, seleccionado(a) por medio de un concurso público y abierto, el cual debe tener las siguientes características:

• Haber sido sancionado durante los últimos cinco (5) meses antes del cierre de la convocatoria.
  • Ofrecer un cargo académico de jornada completa que debe ser jerarquizado en un plazo no superior a 18 meses desde iniciada la subvención.
  • Contratación acorde al régimen jurídico de la universidad respectiva, es decir bajo la modalidad de designación a contrata, o regido por el código del trabajo, según corresponda. Como jornada completa se entenderá 2/3 de la jornada ordinaria de trabajo.

Los requisitos del investigador(a) a instalar son:

• Ser chileno/a o extranjero con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  • Estar registrado en el Portal del Investigador.
  • Contar con grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
  • Ser profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años al cierre de esta convocatoria.
  • En el caso de las investigadoras que hayan tenido hijo/as en este período, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor o postítulo de especialidad primaria o derivada antes descrito. Esto deberán consignarlo en la postulación y adjuntar el certificado de nacimiento.

Procedimiento U. de Chile

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha establecido que, para la selección de las 5 postulaciones a presentar, se recibirán como máximo dos propuestas por Unidad Académica (Facultad, Instituto u Hospital).

Deben adjuntar la siguiente documentación por cada propuesta:

• Antecedentes del concurso público: al menos bases concursales que incluya perfil de los candidatos, publicación de la convocatoria y acta de selección.
  • Formulario de postulación.
  • Propuesta de presupuesto.
  • Plan de Desarrollo de la Unidad Académica (documento oficial).
  • Carta de compromiso y veracidad del/de la académico/a a insertar.
  • Copia de cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a.
  • Copia del grado de doctor/a de la persona propuesta para el proceso de instalación o certificado de postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada).
  • En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.
  • Carta del Decano(a) o Director(a) de Instituto, según corresponda, fundamentando claramente la elección de los(as) candidatos(as) y necesidad de la instalación de los mismo en la unidad académica, máximo 2 páginas. (FORMATO LIBRE)

La selección será realizada por un Comité presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, por tal motivo, se deben enviar los antecedentes al correo paula.huerta@uchile.cl, a más tardar el 1 de Junio de 2021.

• Cierre ANID: 10 de Junio de 2020, 16:00 hrs.
  • Cierre VID: 01 de Junio de 2020, 16:00 hrs.