Proyectos de investigación

IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, Cs. Sociales y Antártico CONICYT 2011

PBCT
Documentos adjuntos
Bases Anillos 2011-Ciencia y Tecnologia
Bases Anillos 2011-Ciencias Sociales y Humanidades
Bases Anillos 2011-Ciencia Antartica
Instructivo-Anillos 2011
Enlaces relacionados
CONICYT

Informaciones

Contacto:
Leonardo Reyes, coordinador
Teléfono:
978-2233
Fax:
978-2120
E-mail:
lreyes@uchile.cl
Más información:
CONICYT

Fechas convocatoria

Inicio:
23/12/2011
Cierre:
03/02/2012

Información básica

Institución:
CONICYT. Programa de Investigación Asociativa (PIA)
País
Chile
Dirigido a:
Son entidades elegibles para participar en este concurso, ya sea que postulen de manera individual o asociada, las personas jurídicas nacionales con o sin fines de lucro, públicas o privadas.
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

ANTECEDENTES GENERALES

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) tiene como objetivo fortalecer y consolidar, a través de financiamiento y apoyo técnico, a grupos estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Esta investigación, que puede ser orientada tanto a disciplinas o sectores específicos, así como abierta, debe contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos
(institutos públicos, sector productivo, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, etc.). Estos grupos que pueden conformarse como Centros de Investigación y/o proyectos de magnitud intermedia como Anillos, deben realizar actividades de investigación, formación de personal principalmente a nivel de postgrado y transferencia de conocimiento hacia sectores no académicos para su utilización y aplicación en áreas de desarrollo público y productivo.

El Programa de Investigación Asociativa cuenta con varios instrumentos entre los cuales se encuentran las tres siguientes convocatorias:

  • Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011
  • Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades: modalidades abierta e innovación de políticas públicas 2011
  • Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2011

OBJETIVOS

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son los siguientes:
* La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional
* El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en
programas de postgrado ya consolidados o en su formación, tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
* El establecimiento de redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación similares, Centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
* Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades son los siguientes:
· Crear líneas nuevas de investigación y/o reforzar aquellas existentes, que generen un impacto científico mensurable a nivel nacional e internacional.
· Desarrollar y/o consolidar programas de formación de investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias.
· Integrar a los/las investigadores/as de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de redes con centros de estudios e investigación en estas áreas que tengan reconocimiento internacional.
· Contribuir al desarrollo económico y social de Chile ya sea de manera directa o a través del mejoramiento directo o indirecto de políticas públicas.
En el caso de aquellos proyectos especialmente diseñados para la innovación en políticas públicas, el objetivo general de la investigación desarrollada, será la contribución mediante recomendaciones y proposiciones para la innovación de las políticas públicas relativas al fenómeno específico en estudio.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencias Antárticas son los siguientes:
· La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional en especial en los temas Antártica y su interrelación con el resto del planeta.
· El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en
programas de postgrado ya consolidados o en su formación, tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
· El establecimiento de redes internacionales tanto de cooperación en el Territorio Antártico como de colaboración con otros equipos de investigación similares, Centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
· Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del cultivo de la Ciencia y la Tecnología en Antártica y ecosistemas asociados.
· Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena.

POSTULANTES

Son entidades elegibles para participar en este concurso, ya sea que postulen de manera individual o asociada, las personas jurídicas nacionales con o sin fines de lucro, públicas o privadas.
En el caso de postular en forma asociada dos o más instituciones, se deberá designar a una de ellas como institución principal.

Institución Principal: será la beneficiaria directa de los recursos, los cuales deberá administrar según lo dispongan las cláusulas indicadas en el convenio. Podrá establecer contratos de traspaso de recursos con las instituciones asociadas de ser este un procedimiento adecuado para ello, de acuerdo a sus propias normativas.
Asimismo, deberá otorgar un espacio físico y aporte en infraestructura, personal y apoyo en todas aquellas formas posibles para la consecución exitosa del proyecto.
Esta obligación, por parte de la Institución principal, deberá ser explícita a través de una carta de compromiso que acompañe a la postulación. Al mismo tiempo será responsable frente a CONICYT de la oportuna entrega de informes técnicos de avance y finales del proyecto en ejecución, así como de las declaraciones de gastos y rendiciones de cuentas correspondientes y entrega de la caución de los recursos transferidos.
La institución principal debe cumplir los siguientes requisitos:
1) ser persona jurídica nacional de Derecho Público o privado sin fines de lucro,
2) poseer una existencia legal de a lo menos cinco años al momento de la postulación,
3) poseer una trayectoria demostrada en investigación científica y tecnológica en las áreas del conocimiento del (de los) proyecto(s) presentado(s) de, a lo menos cuatro años y,
4) llevar a cabo actividades conducentes a la obtención de grado académico de Doctor de manera directa, a través de un programa de estudios propio o, de manera indirecta, en asociación con otra institución equivalente que lo imparta, en aquellas áreas y/o disciplinas en las cuales se enmarca el proyecto que postula.
Entre las instituciones principales se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos de investigación (públicos o privados), Centros Académicos y/o de Investigación Independientes.

Al menos dos de los (las) investigadores(as) del grupo central de investigadores(as) que llevarán a cabo el proyecto deberán tener contrato de jornada completa con la institución principal, uno de ellos(as) deberá ser designado(a) como Director(a) del proyecto.

Institución Asociada: Por institución asociada se entienden aquellas personas jurídicas nacionales de Derecho Público o Privado con o sin fines de lucro; tales como instituciones públicas o privadas, empresas u organizaciones relacionadas directamente con la temática de la investigación y aplicación directa de los resultados de la investigación. La participación de una institución asociada puede ser también consecuencia de la asociación de un investigador que no pertenezca a la institución principal pero sí a la institución asociada-a las actividades del proyecto, cuyo rol consiste en participar de manera directa o indirecta en la ejecución del proyecto de investigación.

Tipos de proyecto.
En este concurso se financiarán proyectos de investigación científica básica que pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica y/o desarrollo de nuevas tecnologías, sin distinción de áreas disciplinarias. Dado que se persigue la interdisciplinariedad y/o multidisciplinariedad en estos proyectos, podrán presentarse propuestas que incluyan el desarrollo de líneas de investigación adscritas a distintas disciplinas del conocimiento las cuales deberán encontrarse explícita y claramente integradas, complementándose entre sí, de acuerdo a la propuesta.

El nuevo conocimiento científico-tecnológico debe diferenciarse con claridad de aquel disponible antes del inicio del proyecto de modo que constituya un aporte genuino a la disciplina.

Grupo de investigación
Dentro de la institución principal e institución(es) asociada(s) podrán participar investigadores(as) nacionales o extranjeros(as), éstos(as) últimos(as) con, a lo menos, permiso de residencia que permita ejercer actividades remuneradas en Chile durante la ejecución de los proyectos seleccionados. El grupo de investigación deberá estar conformado por:

1) Al menos tres investigadores(as) de excelencia, con trayectoria científica sólida respaldada por publicaciones en medios de corriente principal. Todos los (las) Investigadores (as) Titulares deben corresponder a esta categoría, entre los cuales se designará a un Director y a un Subdirector de Proyecto. El (la) director(a) y aquél(la) que sea designado como subdirector(a) deben pertenecer a la Institución Principal. Los investigadores(as) titulares podrán postular, en calidad de tales, en un solo proyecto dentro de este concurso. Deberán, a su vez, comprometer una dedicación horaria mínima de al menos 20 horas semanales al proyecto Anillo.
2) El grupo deberá además complementarse con estudiantes de pregrado y postgrado (magíster o doctorado) que estén realizando sus tesis e investigación en temas relacionados con el ámbito del proyecto o que apoyen a su realización, así como todo el personal técnico necesario para el adecuado desarrollo del proyecto.
3) Es importante que el grupo de investigación se vea enriquecido con la participación de uno o más investigadores(as) jóvenes o en distintas etapas de formación de postgrado (en particular postdoctorado), lo cual será un elemento considerado favorablemente en la evaluación de estos proyectos.

FINANCIAMIENTO

El límite máximo de financiamiento por parte de CONICYT a cada proyecto de Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología es de $ 150.000.000 (Ciento cincuenta millones de pesos) anuales, no reajustables, los cuales serán transferidos a la Institución Principal. Los proyectos tendrán un máximo de duración de tres años.

En los Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, el finaciamiento es de $ 65.000.000 (Sesenta y cinco millones de pesos) anuales, no reajustables, los cuales serán transferidos a la Institución Principal. Los proyectos tendrán un máximo de duración de tres años.

El concurso de Anillos en Ciencia Antártica financia $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) anuales, no reajustables, los cuales serán transferidos a la Institución Principal. CONICYT a su vez transferirá a INACH $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) anuales por proyecto adjudicado, suma que será destinada a fines logísticos en territorio antártico.

POSTULACION

La postulación de proyectos a este concurso es en línea y vence el 3 de febrero a las 17:00 horas. La forma de postulación se encuentra disponible en el sitio web del concurso http://piaconicyt.cl.
Adicionalmente, se debe enviar al Programa de Investigación Asociativa documentación impresa de la presentación del proyecto de acuerdo al Formulario de Postulación provisto en el sitio web del concurso http://piaconicyt.cl, en formato tamaño carta, con todas las firmas originales de los participantes en el proyecto y las cartas de compromiso ORIGINALES de las instituciones/entidades participantes firmadas por sus representantes legales. El plazo de presentación de esta documentación deberá hacerse hasta el 16 de marzo de 2012, a las 17:00 horas. El plazo de entrega de certificaciones es el día 30 de Abril de 2012 a las 17:00 horas.

Los proyectos presentados a nombre de la Universidad de Chile, se postulan institucionalmente. La firma de patrocinio de los mismos los otorga el señor Patricio Velasco S., Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Procedimiento interno de Postulación institucional:

  1. El 3  de febrero de 2012, hasta las 17:00 horas, el investigador responsable debe enviar su postulación on-line utilizando la plataforma de CONICYT y debe enviar una copia electronica del proyecto a web-did@uchile.cl , para que la VID registre los proyectos que serán patrocinados.
  2. La VID enviará el 5 de marzo de 2012 a las Direcciones de Investigación de las facultades participantes, la nomina de los proyectos presentados que requieren el patrocinio de los respectivos(as) decanos(as) o directores(as) de la Universidad de Chile. Este patrocinio debe estar en la VID hasta el 9 de marzo.
  3. Patricio Velasco firmará en original la página 2 del formulario de postulación, la que estará disponible para el investigador el día 13 de marzo de 2012. El investigador responsable debe llevar toda la documentación original firmada, hasta el 16 de marzo a CONICYT.

 Nota: el proceso de firma de la VID se puede acelerar si el investigador envía la documentación pertinente antes de las fechas indicadas en el punto anterior.

L.Reyes

Miércoles 3 de mayo de 2006

Compartir:
http://uchile.cl/ap17584
Copiar