Proyectos de investigación

XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología Antártica 2011

Presentación 2011 INACH
INACH

Leonardo Reyes, coordinador
978-2233, 978-2302
Fax:
lreyes@uchile.cl
Más información:
INACH

11/04/2011
23/06/2011

Instituto Antártico Chileno-INACH
investigadores(as) del país que deseen desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica en temas antárticos
Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

ANTECEDENTES GENERALES

El Instituto Antártico Chilleno INACH llama anualmente a los(as) investigadores(as) del país a presentar proyectos de investigación científica y tecnológica en temas antárticos, financiando proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.El Programa Regular de concursos financia proyectos de terreno y de gabinete que sean exclusivamente de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

El INACH privilegia aquellas propuestas que consideren objetivos y actividades asociadas a:

I) Las cuatro líneas de investigación de su Programa Científico:

1.Relaciones entre Sudamérica y Antártica.
2.Calentamiento global y evolución del clima.
3.Abundancia y diversidad de organismos antárticos.
4.Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos.

II) Los cinco principales programas de investigación científica del Comité Científico de Investigación Antártica, SCAR: ACE, EBA, ICESTAR, SALE y AGCS.

III) Al cumplimiento del ordenamiento ecosistémico, según lo plantea el Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA.

El resumen de los proyectos que están siendo apoyados puede conocerse en el Programa Cientifico Antártico Nacional (PROCIEN) y el detalle de cada uno de ellos en Proyectos en ejecución.

La evaluación académica de los proyectos es realizada por pares nacionales y extranjeros, cuyas observaciones y comentarios son remitidos a los postulantes al final del período de evaluación. Por lo mismo, las propuestas presentadas a estos dos concursos deben estar escritas en inglés, a fin de favorecer la evaluación por pares extranjeros.

Todo proyecto postulante debe presentar el patrocinio de la institución que apoya al investigador principal.

1.1. PROYECTOS DE TERRENO

Para propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica con la finalidad de obtener nuevos datos o muestras.
* Duración máxima: 3 años.
* La asignación de fondos a los proyectos, en promedio, es de $100.000.000 para aquéllos de 3
años de duración, distribuidos de la siguiente manera:
Asignación de fondos anuales para el (la) investigador (a) principal, con un máximo de $13.000.000 por año de ejecución del proyecto.
Aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, de un valor aproximado de $10.000.000 a $30.000.000 por proyecto y por temporada.
* El aporte logístico incluye:
Traslado desde Punta Arenas a la Antártica, alojamiento y alimentación.
Acceso a equipos para apoyar el trabajo en terreno (ej. GPS, binoculares, radio, teléfono satelital, bote zodiac).
Acceso a los laboratorios del INACH en la Antártica.
Entrega de vestuario ad-hoc a las condiciones climáticas de la Antártica.

1.2. PROYECTOS DE GABINETE

Para proyectos científicos que no requieren ir a terreno. Este fondo está orientado principalmente al análisis de muestras o datos previamente colectados.

* Duración máxima: 2 años.
* Financiamiento máximo: $5.500.000 por año.

Ambas modalidades del Programa Regular de Concursos INACH consideran,
además:

* Pago de overhead (8% del monto asignado anualmente).
* Pago de un incentivo económico por concepto de tesis asociada al proyecto y debidamente inscritas.

POSTULACION

Las bases y formulario de postulación de este concurso estarán disponibles a partir de marzo de 2011.

Los proyectos presentados a nombre de la Universidad de Chile, deben ser postulados institucionalmente. La firma de patrocinio de los mismos los otorga Patricio Velasco S.,  Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Para la obtención de dicha firma, se debe enviar una copia electrónica del proyecto a Leonardo Reyes, Coordinador de Investigación al correo web-did@uchile.cl. Si el proyecto considera aportes de la facultad respectiva, debe adjuntarse una carta del Decano(a) donde comprometa dichos recursos.

L.Reyes

Miércoles 3 de mayo de 2006