Convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación, CNED 2011

Consejo Nacional de Educación

21/03/2011
16/05/2011

Consejo Nacional de Educación (CNED)
Académicos y gestores de instituciones de educación superior, de investigadores adscritos a centros de estudios e investigadores independientes

ANTECEDENTES GENERALES

El Consejo Nacional de Educación, como parte de su labor de entregar información completa, oportuna y confiable respecto del funcionamiento del sistema de educación superior realiza periódicamente estudios e investigaciones. Sin embargo, siendo tantas las dimensiones interesantes de abordar en este ámbito, la evidencia disponible, si bien valiosa, en muchos ámbitos sigue siendo escasa. Como una manera de estimular la incorporación de investigadores jóvenes en el tema, como asimismo promover la generación de conocimiento, y por ende, la discusión pública en materia de educación superior, el Consejo desarrolla una línea de trabajo orientada a apoyar la conducción de investigaciones sobre el sistema de educación superior y sus distintas realidades. En el contexto de dicha iniciativa, el Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a participar en su convocatoria para optar a apoyo en el desarrollo de investigaciones sobre la educación superior en Chile.

AREAS DE INVESTIGACION

Como en años anteriores, la convocatoria del año 2011 se circunscribirá a proyectos presentados en ámbitos temáticos específicos. Las áreas de investigación para este año son las siguientes:

1) Acceso, Movilidad y Equidad en la Educación Superior
a) Tránsito desde la Educación Secundaria a la Educación Superior
b) Equidad en el Acceso a la Educación Superior
c) Trayectorias en la Educación Superior
c) Éxito Académico, Retención y Deserción
d) Diferencias entre Distintos Grupos Estudiantiles
f) Sistemas de Becas, Créditos y Ayudas Estudiantiles

2) Aseguramiento de la Calidad
a) Evaluación de Eficacia, Eficiencia e Implementación
b) Integración con otras Políticas Educativas y Sociales
c) Estudios de Políticas Comparadas
d) Impacto en las Instituciones de Educación Superior

3) Educación Superior Técnico Profesional
a) Articulación de la Formación Técnico Profesional
b) Calidad y Pertinencia de la Formación Técnico Profesional
c) Currículum en la Formación Técnico Profesional

4) Gobierno y Gestión de las Instituciones de Educación Superior
a) Estructuras de gobierno y toma de decisiones
b) Estrategias de aseguramiento de la calidad
c) Sistemas de información
d) Gestión financiera
e) Gestión docente y de la investigación

FINANCIAMIENTO

Se otorgará financiamiento a un máximo de cuatro proyectos presentados, en alguna de las áreas temáticas enunciadas anteriormente.
Se contempla un monto de hasta $6.500.000 por proyecto (impuesto incluido), que se pagará bajo la forma de un contrato de honorarios suscrito entre el Consejo Nacional de Educación y la persona responsable de la ejecución del proyecto. El pago a quienes firmen el contrato se entregará en tres partes: un 30% al inicio, un 30% contra la entrega de un informe de avance y un 40% después de la recepción en conformidad del reporte final del estudio. Los proyectos deben desarrollarse en un plazo máximo de nueve meses a contar de la firma del contrato, es decir, el reporte final de investigación debe estar disponible, a más tardar, durante el mes de abril de 2011.

PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

El proyecto debe presentarse en idioma español y contener, al menos, los ítems que consigna el "Marco para la presentación de Proyectos de Investigación" que se adjunta al final de este documento. En lo posible, la propuesta no debe exceder 15 carillas tamaño carta.
b) Si fuese el caso, al proyecto deberá anexarse una carta de la autoridad máxima de la unidad académica o centro al que pertenecen los postulantes, de manera de acreditar la membresía que se declara y si la postulación se hace en calidad de integrante del equipo académico, de investigación o de gestión de la institución.
c) Los postulantes deberán enviar una versión digital de su propuesta en formato Word al correo electrónico kvalenzuela@cned.cl, señalando en el asunto del mail "Proyecto Convocatoria 2011", y adjuntando digitalizado cualquier documento que acompañe la propuesta.

L. Reyes

Jueves 31 de agosto de 2006