Financiamiento y becas

U-APOYA LINEA 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2012

Documentos adjuntos
Bases Concurso 2012
Formulario Postulación 2012
Documento iHACS

Informaciones

Contacto:
Andrea Rodriguez
Teléfono:
2978 2302
E-mail:
coordid@uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
01/08/2012
Cierre:
07/09/2012

Información básica

Institución:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
País
Chile
Dirigido a:
Académicos/as que posean un nombramiento vigente en la Universidad de Chile, con un compromiso institucional de al menos 22 horas semanales.
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Humanidades

Descripción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, invita a participar en el Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2012, cuyo propósito es fomentar la investigación en las disciplinas comprendidas dentro de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Derecho, las Comunicaciones y Educación.

En concordancia con la política de la Universidad de Chile en orden a contribuir con el fortalecimiento de la educación del país, los proyectos de esta área que se presenten a este concurso tendrán un tratamiento preferencial en el proceso de evaluación.

ANTECEDENTES

El programa U-APOYA está constituido por un conjunto de instrumentos, concursables o de asignación directa, destinados a proporcionar a investigadores o equipo de investigadores condiciones apropiadas para fortalecer la investigación que realizan.

Estos instrumentos están orientados tanto al área de investigación básica como de investigación aplicada y transferencia tecnológica, a través de dos líneas principales de apoyo: a) apoyo complementario, del cual hace parte esta convocatoria; b) enlace para acceder a fondos concursables externos.

OBJETIVO

Mejorar el acceso a fondos concursables externos a investigadores de las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACION

Podrán postular a la presente convocatoria, académicos/as que posean un nombramiento vigente en la Universidad de Chile, con un compromiso institucional de al menos 22 horas semanales. Quedan excluidas las personas con contrato a honorarios.

Los proyectos deberán estar adscritos a las líneas de investigación de las unidades académicas y contar con el patrocinio de la Dirección de Investigación respectiva, a través de la plataforma SEPA-VID.

OTROS REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Se puede participar como investigador responsable o co-investigador sólo en un proyecto en este concurso. 
  • Se podrá contar con la participación de co-investigadores, quienes deberán tener contrato y jerarquía académica vigentes, sin un mínimo de horas necesarias.
  • El investigador responsable deberá comprometerse a no ausentarse del país por más de tres meses por año, comunicando a la VID cualquier situación que afecte el normal desarrollo del proyecto.
  • No se aceptarán propuestas de académicos que, al cierre de este concurso, tengan situaciones pendientes con la VID originadas por proyectos que no hayan aprobado su informe final o rendición de cuentas.
  • Los proyectos que contemplen la utilización de técnicas de experimentación aplicadas a seres humanos o animales, deben incluir en su postulación un informe de un Comité de Ética o Bioética de la Universidad de Chile. Los proyectos que involucren estudios en especies protegidas, sitios arqueológicos, áreas silvestres protegidas (SNASPE), utilización de archivos -información reservada-, internación de especies animales y/o vegetales y otras, deberán anexar las autorizaciones emitidas por los organismos correspondientes.

BENEFICIOS

Los beneficios para los académicos cuyas propuestas sean adjudicadas en este concurso son los siguientes:

  • Asignación de un monto de hasta $5.000.000, asignados por una vez y utilizable en un período máximo de 24 meses. Este monto puede destinarse a:

-  Habilitación de infraestructura menor.

-  Adquisición de mobiliario necesario para el desarrollo de la propuesta.

-  Adquisición de equipamiento menor requerido para la ejecución del proyecto, incluyendo gastos de traslado e internación, así como accesorios y servicios necesarios para su operación.

-  Gastos de operación, tales como: bibliografía, honorarios para un tesista (3), personal técnico y/o de apoyo, insumos de laboratorio, entre otros.

-  Servicios de traducción.

-  Pago de publicaciones en revistas ISI o equivalente de acuerdo a la naturaleza de la disciplina.

-  Viajes y viáticos nacionales o en el extranjero para reforzar la colaboración científica. Se entenderá por ello: Estadías cortas de investigación con objetivos claros y un plan de actividades detallados, más carta de invitación formal de la contraparte; o la asistencia a una Actividad Científica con la finalidad de presentar un trabajo en extenso, y en la cual pueda desarrollar nexos con otras instituciones. El hecho de recibir financiamiento a través de este proyecto inhabilita a postular al Concurso U-Apoya Línea 1: Ayuda de Viaje, mientras se encuentre vigente su ejecución.

-  Todo otro gasto necesario para el cumplimiento de los objetivos de este concurso que esté debidamente justificado en la propuesta.

POSTULACIÓN

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID)(1), en el formulario correspondiente, a través del portal www.sepa-vid.uchile.cl

RESOLUCION DEL CONCURSO

El concurso será fallado por un Comité ad hoc presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, considerando el cumplimiento de las presentes bases y de los siguientes criterios:

  • Antecedentes curriculares del Investigador Responsable y del Co-investigador en términos de publicaciones ISI, SCIELO o equivalente, y de acuerdo a la clasificación propuesta en el documento iHACS (pág. 32 y 33) en los últimos cinco años, así como los proyectos vigentes o finalizados en los últimos tres años. En el caso en que la Investigadora Responsable ó Coinvestigadora haya tenido un hijo entre los años 2006 y 2011, se extenderá el tiempo de las publicaciones hasta los últimos seis años, y en el caso de los proyectos hasta los cuatro años. Para acceder a este aplazamiento, es necesario que adjunte el Certificado de Nacimiento respectivo.
  • Potencial de alcanzar, en breve plazo, un nivel de productividad científica relevante (indicadores comprometidos en el Anexo N°1), que respalde la expectativa de adjudicación de un Proyecto FONDECYT (Iniciación o Regular) o FONDART en un plazo no superior a los tres años.
  • Se dará prioridad a las propuestas cuyos Investigadores Responsables sean académicos jóvenes en formación, con jerarquía académica de Instructor hasta 30 años, o Asistente menor o igual a 40 años así como a aquellos proyectos del área de educación.
  • Todos los antecedentes considerados en su evaluación en lo que respecta a su productividad académica deben estar contenidos en el "compromiso de productividad" (punto 5 del formulario), que consta de 2 partes: la primera corresponde a la estandarización de sus antecedentes de los últimos 5 años; la segunda determina cual de los indicadores propuestos se compromete a incrementar, y por tanto como el proyecto impactará en su investigación (4).

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los postulantes, cuyas propuestas sean adjudicadas en el presente concurso, deberán considerar lo siguiente:

1.    El Académico se obliga a postular a los concursos convocados por FONDECYT (de Iniciación o Regular) o FONDART mientras esté en ejecución el presente proyecto. En caso de incumplimiento de esta cláusula, se solicitará la devolución de la totalidad de los recursos asignados más los reajustes respectivos. Además de la inhabilitación del Investigador Responsable a postular a las convocatorias de la VID por dos años.

2.    Si el Académico se adjudica un proyecto FONDECYT (Iniciación o Regular) o FONDART en el transcurso de la ejecución del Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación VID 2011, mantendrá los recursos asignados.

3.    Al finalizar el proyecto, en la fecha señalada en el Convenio de Financiamiento, el académico deberá presentar un informe final referido a los aspectos científicos y económicos. No obstante, la VID solicitará a través de las respectivas Direcciones Económicas y Administrativas, estados de avance de los gastos.

4.    Los requisitos mínimos para la aprobación del informe final de la propuesta son:

  • Un Proyecto FONDECYT (Iniciación o Regular) o FONDART postulado. Es altamente esperable que dicho proyecto haya sido adjudicado, lo cual será considerado en una futura postulación.
  • Publicaciones atribuibles al proyecto (ISI, Scielo o equivalente), y que cumplan con los indicadores de productividad declarados en la postulación, según lo detallado en el anexo N°1 de las presentes bases.

El académico deberá consignar a la Universidad de Chile en los reconocimientos institucionales en todas las publicaciones y actividades de difusión y extensión que deriven de la presente propuesta. En los manuscritos, el reconocimiento se debe explicitar de la siguiente manera: "Financiado por Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2011; código XX; Universidad de Chile" ("Partially funded by Program U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2011, grant XX; University of Chile")

5.    Se otorgará apoyo sólo por una vez. Excepcionalmente se podrá financiar un segundo proyecto no consecutivo, luego de aprobar un proyecto externo concursable.

6.    Cualquier otro aspecto no contemplado en las cláusulas anteriores, así como el incumplimiento de alguno de los párrafos ya señalados, habilita a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para aplicar su propio criterio como resolución.

7.  La no entrega de los informes de avance, finales o económicos imposibilitara al académico de la postulación a cualquier otro fondo concursable VID hasta que la situación sea subsanada.

Las bases del Programa U-APOYA Línea 2: Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2011 estarán disponibles a partir del 01 de agosto. El Cierre de la presente convocatoria será el día 7 de septiembre a las 23:59 hrs. Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), en el formulario correspondiente, a través de nuestro portal www.sepa-vid.uchile.cl

Las consultas pueden ser dirigidas a Pablo Riveros o Nicolás Brstilo, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, piso 16. Correo: coordid@uchile.cl o a los teléfono 978-2302.

 


(1)Se establece un máximo de $ 1.500.000; el tesista debe pertenecer a un programa de Postgrado de la Universidad de Chile

(2)(*) SEPA-VID: Es un sistema de información institucional de proyectos y publicaciones de los académicos de la Universidad de Chile, que está siendo desarrollado por el proyecto Convenio de Desempeño, con la carga de los datos que la VID y otros Servicios Centrales poseen. La información de esta plataforma será la única considerada oficial para efectos de todas las postulaciones a la VID.  

(3)Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile: "Estudio Técnico N° 07: Análisis y Actualización de la Evaluación de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación".

(4)Se agradecería contrastar la información existente en el portafolio versus la presentada en el compromiso de productividad, es decir debe informar cual de sus publicaciones ISI, o proyectos FONDECYT de los últimos 5 años, no está presente en el portafolio, para mejorar la robustez de la base de datos. 

 

Daniel Espinoza P. Comunicaciones VID.

Lunes 1 de agosto de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/ap73769
Copiar