VI Concurso de proyectos del Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación, TIC EDU

Bases VI TIC-EDU
Compromiso Institucional
Presentación explicativa

Claudia Daccarett
cdaccarett@uchile.cl

27/02/2012
26/04/2012

Fondef
Académicos e Investigadores
Educación, Tecnología

1. Está abierta la convocatoria "VI Concurso de Proyectos TIC EDU 2012". El cierre de esta convocatoria en nuestra Vicerrectoría (VID), es el día jueves 19 de Abril de 2012 a las 17:00 hrs.

Por su parte, el cierre de este concurso en CONICYT es el día jueves 26 de Abril de 2012 a las 17:00 hrs. Mayores antecedentes respecto a este Concurso lo puede encontrar visitando el siguiente enlace:

2. La postulación se hará a través de una plataforma electrónica y por ello el paso final consiste en la emisión de una firma digital por parte del Representante Institucional, Dr. Miguel O'Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Por este motivo, si eventualmente, algún proyecto postulante no estuviese disponible para firma digital antes del cierre en la VID (19 de Abril de 2012), la Vicerrectoría no se puede responsabilizar por no suministrar las firmas digitales que validan y hacen efectiva la postulación del proyecto en el plazo correspondiente.

En este oportunidad no es necesario la entrega de ejemplares físicos de los proyectos en CONICYT, pero sí lo es para la VID, que requiere el envío de una copia impresa y anillada del proyecto, y un CD que contenga los archivos digitales de la postulación. La dirección de envío está disponible en el pie de firma de este informativo.

3. La firma digital del proyecto, requiere necesariamente el envío previo de la Carta de Compromiso Institucional firmada físicamente por el(la) Decano(a) de la Facultad a la cual pertenece el Director del Proyecto postulante. Para agilizar esta gestión es recomendable enviar una versión escaneada de la carta firmada, a través del correo electrónico con copia a los siguientes e mails: jbpozo@uchile.cl ycdaccarett@uchile.cl. Sin desmedro de lo anterior, la carta original deberá ser despachada en un sobre a quien suscribe a la dirección disponible en el pie de firma de este mensaje.

4.       En el  primer archivo adjunto encontrará el modelo de la Carta de Compromiso Institucional. Es fundamental para la VID que esta carta sea canalizada a través de las respectivas Direcciones de Investigación de cada unidad Académica.

5.       Las bases de este concurso están disponibles en el segundo archivo adjunto.

6.       Dentro de los aspectos fundamentales que la VID considerará para firmar digitalmente los proyectos está:

a) Es importante que al inicio de la postulación del proyecto, el Director de Investigación informe los proyectos postulados oficialmente por la Facultad.

b) El monto mínimo para patentamiento deberá ser de $ 3.000.000.-

c) Los Gastos de Administración Superior (Overhead), por disposición de Rectoría,deben ser de 12 % (máximo permitido por FONDEF).

7.       La VID posee un pequeño fondo de financiamiento para formuladores de proyectos, que permite financiar hasta el 50% del costo del formulador, con un tope máximo de $500.000.-, dinero que en caso de adjudicarse el proyecto debe ser reintegrado a la VID. La petición de estos dineros debe hacerse formalmente al Director de del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Sr. Jaime Pozo (jbpozo@uchile.cl), por escrito o mail con copia a cdaccarett@uchile.cl.

8.   Modificaciones respecto a convocatorias anteriores:

a) Las bases no deberán comprarse, pueden descargarse gratuitamente del sitio web de FONDEF.

b) Duración máxima de los proyectos será de 24 meses.

c) El subsidio máximo de parte de FONDEF será de $ 140 millones con un tope equivalente al 70% del costo total del proyecto.

d) Los aportes de la Beneficiaria deben venir respaldaos por una carta de compromiso de aportes, donde se especifiquen éstos, firmada por el Representante Institucional (Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo).

e) Si el proyecto pudiese comprometer aspectos éticos, deberán anexar al formulario de postulación una declaración del comité de ética de su Facultad, donde se establezca que las actividades del proyecto no tendrán controversias de carácter ético y que si eventualmente surgieren, serán resueltas.

f) El presupuesto total del proyecto se descompone de la siguiente manera:

-          70% aporte FONDEF

-          15% aporte beneficiaria (no pecuniario).

-          Si es Precompetitivo: las empresas de contraparte deben aportar: 10 % pecuniario y 5% no pecuniario.

-          Si es de Interés Público: el mandante debe aportar el 15%, que puede ser de forma no pecuniaria.

11.   Las consultas respecto de los procedimientos de la Universidad podrán ser dirigidas a la Sra. Claudia Daccarett al fono: 978 22 65 o al mail: cdaccarett@uchile.cl

Martes 6 de marzo de 2012