Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación en Energía. Convocatoria 2012

Leonardo Reyes
lreyes@uchile.cl

16/04/2012
18/06/2012

CONICYT
Académicos e Investigadores
Tecnología, Ciencias Naturales y Matemáticas

El objetivo de este concurso es, apoyar la formación de redes en energía para fortalecer los vínculos internacionales de centros e institutos de investigación científica y tecnológica, con sus equivalentes en el extranjero, asociados a la temática energética. Estas redes permitirán realizar un intercambio de expertos e investigadores con centros relevantes del extranjero y mejorar la oferta nacional de cursos de especialización en materia energética.

Beneficios:

Los recursos asignados, por un máximo de $15.000.000.- (quince millones de pesos) se destinarán a financiar las siguientes modalidades de vinculación:

• Pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero, para doctorantes, postdoctorantes y jóvenes profesionales residentes en Chile, en centros y/o institutos de investigación extranjeros.
  • Estadías en Chile, para investigadores(as) o académicos(as) extranjeros(as) en centros y/o institutos de investigación científica y tecnológica nacionales.
  • Estadías en el extranjero, para investigadores(as) o académicos(as) residentes en Chile, en centros e institutos de investigación extranjeros.
  • Realización de cursos en Chile en las disciplinas señaladas en las bases de postulación.
  • Realización de talleres y/o seminarios bilaterales en Chile en las disciplinas señaladas en las bases de postulación.

Disciplinas Involucradas:

EFICIENCIA ENERGETICA

• Industrial y minero
  • Residencial y comercial
  • Transporte

COMBUSTIBLES FOSILES NO CONVENCIONALES

• Producción no convencional de petróleo y gas
  • Captación, separación, transporte y almacenamiento de CO2

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

• Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía del océano
  • Biocombustibles (biocombustibles líquidos, biogás y biomasa)
  • Energía geotérmica
  • Hidroenergía

FISION Y FUSION NUCLEAR

• Fisión nuclear
  • Fusión nuclear

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y OTRAS TECNOLOGÍAS

• Almacenamiento de energía
  • Conversión de energía eléctrica
  • Transmisión y distribución de electricidad
  • Conexión para pequeños medios de generación (generación distribuida) y redes inteligentes
  • Cogeneración

Puede proponerse otro tema, debiéndose justificar su pertinencia.

Para mayor información y postulaciones,  visitar: http://www.conicyt.cl/573/article-40552.html

Jueves 19 de abril de 2012