Programa de Pasantías en el Extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado. Convocatoria 2012

Maria Soledad Barrios
mbarrios@minenergia.cl

16/04/2012
18/06/2012

CONICYT
Académicos e Investigadores
Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

Chile cuenta con limitados recursos energéticos. Esto hace que nuestro país tenga una alta dependencia externa en materia de energía. Importa, aproximadamente, dos tercios de la energía que consume. Es pequeño productor de petróleo y la producción de éste ha descendido significativamente, mientras que su consumo continúa aumentando sostenidamente.

Tanto por razones económicas como geopolíticas, Chile ha puesto en marcha una política de seguridad energética de corto y mediano plazo, orientada a alcanzar la independencia y seguridad en el abastecimiento de energía, mediante la diversificación de la matriz energética y la promoción del uso eficiente de energía, impulsado además la implementación de una serie de iniciativas para favorecer la inversión en este campo. A lo anterior se suma una política articulada para el desarrollo energético, la formación masa crítica y capacidades nacionales, el desarrollo de proyectos de investigación, entre otros.

CONICYT y el Ministerio de Energía coinciden en que la I+D+I es un componente transversal a todos los ámbitos energéticos y que se basa principalmente en el capital del conocimiento de losinvestigadores , profesionales y técnicos que participan en desarrollo el país y que los actuales desafíos del crecimiento económico y los altos estándares de competitividad exigen contar con personal calificado, programas de desarrollo de capacidades de aprendizaje permanente , formación de profesionales innovadores que contribuyan de manera sostenida al desarrollo sustentable del ámbito energético Es por ello que en 2008 decidieron aunar esfuerzos y se comprometieron mediante la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo el "Programa en Energías", cuyo eje fundamental es la preparación y materialización de actividades orientadas a la formación de capacidades en el ámbito energético. El "Programa en Energías" también considera actividades de cooperación internacional, específicamente, en el desarrollo de planes de trabajo de largo plazo para el desarrollo de ciencia y tecnología en energía: Road Map Tecnológicos (RMT).

Dada la creciente necesidad del país de contar con más y mejores profesionales e investigadores expertos en energía y, considerando el éxito del "Programa en Energías", CONICYT y el Ministerio de Energía renovaron su compromiso de aportar a la formación de capacidades y masa crítica, tanto en nuestro país como en el extranjero, mediante la firma de un tercer convenio, en cuyo marco ambas entidades convocan conjuntamente al presente concurso.

Este concurso tiene como objetivo que investigadores, profesionales y funcionarios chilenos/as y extranjeros/as residentes en Chile del sector público y privado, puedan adquirir competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel en el ámbito energético y de las políticas asociadas, para dar respuesta a necesidades concretas detectadas en el sector nacional.

Beneficios:

• Pasaje aéreo ida y vuelta, punto a punto en clase económica financiado por CONICYT.
  • Asignación de manutención para el/la adjudicatario/a durante el programa de pasantía, de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) mensuales, por un máximo de seis meses, contando desde el comienzo de la pasantía.

Disciplinas Involucradas:
EFICIENCIA ENERGETICA

• Industrial y minero
  • Residencial y comercial
  • Transporte

COMBUSTIBLES FOSILES NO CONVENCIONALES

• Producción no convencional de petróleo y gas
  • Captación, separación, transporte y almacenamiento de CO2

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

• Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía del océano
  • Biocombustibles (biocombustibles líquidos, biogás y biomasa)
  • Energía geotérmica
  • Hidroenergía

FISION Y FUSION NUCLEAR

• Fisión nuclear
  • Fusión nuclear

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y OTRAS TECNOLOGÍAS

• Almacenamiento de energía
  • Conversión de energía eléctrica
  • Transmisión y distribución de electricidad
  • Conexión para pequeños medios de generación (generación distribuida) y redes inteligentes
  • Cogeneración

Puede proponerse otro tema, debiéndose justificar su pertinencia.

Para mayor información y postulaciones, vistar: http://www.conicyt.cl/573/article-40554.html

Jueves 19 de abril de 2012