Primer Concurso Ciencia Aplicada IDeA de FONDEF

14/06/2012

FONDEF
Académicos e Investigadores
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción), reemplaza al Concurso Anual de I+D,  y se focaliza en proyectos de I+D aplicada, con un fuerte componente científico,  y  una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales. De esta forma, además, se mantiene la misión de este Fondo: mejorar la competitividad y calidad de vida de la población.

1.       Está abierta la convocatoria "Primer Concurso Ciencia Aplicada, del Programa IDeA de FONDEF". El cierre de esta convocatoria en nuestra Vicerrectoría (VID), es el día jueves 31 de Mayo de 2012 a las 12:00 hrs.

Por su parte, el cierre de este concurso en CONICYT es el día jueves 07 de Junio de 2012 a las 17:00 hrs. Mayores antecedentes respecto a este Concurso lo puede encontrar visitando el siguiente enlace:

2.       La postulación se hará a través de una plataforma electrónica y por ello el paso final consiste en la emisión de una firma digital por parte del Representante Institucional, Dr. Miguel O´Ryan Gallardo, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Por este motivo, si eventualmente, algún proyecto postulante no estuviese disponible para firma digital antes del cierre en la VID (31 de Mayo de 2012), la Vicerrectoría no se puede responsabilizar por no suministrar las firmas digitales que validan y hacen efectiva la postulación del proyecto en el plazo correspondiente.

3.       La firma digital del proyecto, requiere necesariamente el envío previo de la Carta de Compromiso Institucional firmada físicamente por el(la) Decano(a) de la Facultad o Instituto a la cual pertenece el Director del Proyecto postulante. Para agilizar esta gestión es recomendable enviar una versión escaneada de la carta firmada, a través del correo electrónico con copia a los siguientes e mails:jbpozo@uchile.clcdaccarett@uchile.cl y vutreras@uchile.cl. Sin desmedro de lo anterior, la carta original deberá ser despachada en un sobre a quien suscribe a la dirección disponible en el pie de firma de este mensaje.

4.       En el  primer archivo adjunto encontrará el modelo de la Carta de Compromiso Institucional. Sólo debe modificarse el primer párrafo, el nombre del firmante y la fecha. Es fundamental para la VID que esta carta sea canalizada a través de las respectivas Direcciones de Investigación de cada unidad Académica.

5.       Las bases de este concurso están disponibles en el segundo archivo adjunto.

6.       Para esta convocatoria no es necesario entregar copias impresas de los proyectos a FONDEF, todo se hace mediante la plataforma digital.

7.       La VID requiere, además, el envío de una copia impresa y anillada del proyecto, y un CD ROM que contenga los archivos digitales de la postulación. La dirección de envío está disponible en el pie de firma de este informativo.

8.       Dentro de los aspectos fundamentales que la VID considerará para firmar digitalmente los proyectos está:

a) Es importante que al inicio de la postulación del proyecto, el Director de Investigación informe los proyectos postulados oficialmente por la Facultad, a través de un correo electrónico.

b) El monto mínimo para patentamiento deberá ser de $ 2.000.000.-

c) Los Gastos de Administración Superior (Overhead), por disposición de Rectoría,deben ser de 12 % (máximo permitido por FONDEF), los cuales se distribuyen en partes iguales entre la Unidad Académica y los Servicios Centrales de la Universidad.

9.       La VID posee un pequeño fondo de financiamiento para formuladores de proyectos, que permite financiar hasta el 50% del costo del formulador, con un tope máximo de $ 400.000.-, dinero que en caso de adjudicarse el proyecto debe ser reintegrado a la VID. La petición de estos dineros debe hacerse formalmente al Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, por escrito o mail con copia a cdaccarett@uchile.cl.

10.   Datos importantes para la postulación:

a)  Duración máxima de los proyectos será de 24 meses.

b) El subsidio máximo de parte de FONDEF será de $ 120 millones con un tope equivalente al 80% del costo total del proyecto.

d) La participación y aportes de las entidades asociadas al proyecto debe venir respaldada por una Cartas de Interés.

e) Los proyectos que involucren investigación en seres humanos, animales, sitios arqueológicos, etc., deberán incorporar un certificado del comité de ética o bioética, según corresponda (página 10 de las bases).

f) El presupuesto total del proyecto se descompone de la siguiente manera:

-          80% aporte FONDEF

-          20% aporte beneficiaria y empresas, puede ser pecuniario o no pecuniario.

11.   El día 09 de mayo se realizará una charla informativa de este concurso, en la Sala Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios, Diagonal Paraguay # 257, Santiago. El horario se confirmará por este medio y se publicará en la página web de la Universidad (www.uchile.cl/investigacion).

12.   Las consultas respecto de los procedimientos de la Universidad podrán ser dirigidas a la Sra. Claudia Daccarett al fono: 978 22 65 o al mail:cdaccarett@uchile.cl

Jueves 19 de abril de 2012