Financiamiento y becas

Programa U-Apoya Línea 5: Concurso de Enlace de Programas o Centros de Investigación Asociativa, CEPIA-VID

Documentos adjuntos
Bases CEPIA VID 2012
Formulario 2012

Informaciones

Contacto:
Andrea Rodriguez
Teléfono:
2978 2302
E-mail:
andrearodriguez@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
14/05/2012
Cierre:
13/05/2013

Información básica

Institución:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a:
Académicos e Investigadores
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, invita a participar en el Programa U-Apoya: Línea 5: Concurso de Enlace de Programas o Centros de Investigación Asociativa, CEPIA-VID, modalidad "ventanilla abierta". 

El programa U-APOYA está constituido por un conjunto de instrumentos, concursables o de asignación directa, destinados a proporcionar a investigadores o equipo de investigadores condiciones apropiadas para fortalecer la investigación que realizan.

Estos instrumentos están orientados tanto al área de investigación básica como de investigación aplicada y transferencia tecnológica, a través de dos líneas principales de apoyo: a) apoyo complementario y b) enlace para acceder a fondos concursables externos.

Con el fin de continuar el desarrollo de Programas o Centros de Investigación Asociativa, el Concurso CEPIA-VID busca contribuir a preservar las condiciones operacionales básicas de funcionamiento de Programas o Centros de Investigación Asociativa que hayan concluido recientemente su etapa de financiamiento externo o estén próximos a hacerlo. 

OBJETIVO

Preservar las condiciones básicas de operación de Programas o Centros de Investigación Asociativa1 finalizados o próximos a finalizar, que permitan repostular a fuentes de financiamiento externo de carácter asociativo en breve plazo. 

CONDICIONES GENERALES DE POSTULACIÓN

1. Podrán postular al Concurso los Directores/as o Responsables de Programas o Centros de Investigación Asociativa que hayan finalizado como máximo 12 meses antes de la fecha de postulación o que finalicen en los próximos 12 meses.

2. Se deberá presentar un Plan de Proyección que asegure las condiciones estrictamente indispensables para el funcionamiento de los Programas o Centros de Investigación Asociativa por un período de 12 meses, renovables por una sola vez. Dicho plan no debe considerar actividades de investigación.1 Se entenderá por Proyectos o Centros de Investigación Asociativa a los Institutos y Núcleos Científicos (de Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias Sociales) de la Iniciativa Científica Milenio así como a los Centros de Excelencia Fondap, Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Programa de Financiamiento Basal) y Anillos de Investigación (en Ciencia y Tecnología, en Ciencias Sociales y en Ciencia Antártica) de Conicyt.

3. Toda propuesta deberá contar con el compromiso del (de los) Decano(s) o Director(es) de Institutos o del Hospital Clínico respectivo para llevar a cabo el Plan de Proyección.

4. El monto solicitado a la VID para ejecutar el Plan de Proyección no podrá exceder el 10% del monto aportado por el fondo de financiamiento externo durante el último año de ejecución del Programa o Centro de Investigación Asociativa, con un máximo de $25.000.000.

5. El aporte de la VID podrá destinarse a financiar personal técnico o de apoyo, gastos de operación e insumos, así como todo otro gasto necesario para su desarrollo, debidamente justificados.

6. La(s) unidad(es) académica(s) participante(s) podrá(n) aportar recursos pecuniarios y no pecuniarios, lo que será considerado en la evaluación.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

La postulación será resuelta por un Comité ad hoc presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, de acuerdo a los siguientes criterios:

1) Consistencia y pertinencia del plan de mantenimiento en relación al propósito de este concurso.

2) Viabilidad de obtener financiamiento externo en un plazo no superior a 24 meses.

3) Antecedentes curriculares del Responsable del plan de mantenimiento y del equipo.

4) Aportes de contraparte.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El Responsable de la propuesta (Director o IR del Proyecto/Centro) deberá comprometerse al desarrollo del Plan de Proyección del Programa o Centro y de las acciones propuestas como parte de la estrategia de continuidad.

El Responsable de la propuesta tiene la obligación de postular a toda convocatoria de fondos concursables externos de carácter asociativo u otros sistemas de financiamiento de similares características. En caso de incumplimiento de esta condición, se solicitará a la unidad académica a la cual pertenece el responsable, la restitución de los recursos otorgados por la VID.

Una vez transcurridos los 12 meses de ejecución del Plan de Proyección, el Responsable de la propuesta deberá presentar a la VID un informe sobre las actividades realizadas y recursos utilizados. Sólo si esta es aprobada podrá optar a una renovación de la propuesta, manteniéndose las condiciones descritas en el párrafo previo.

El requisito mínimo para la aprobación del informe final de la propuesta es la postulación a un fondo concursable externo de carácter asociativo y/u otro mecanismo de financiamiento externo de similares características. En caso que no fuese convocado un concurso pertinente durante el período de ejecución, se considerará como antecedente.

Se entenderán como fechas de inicio y término del plan de mantenimiento las indicadas en el convenio de financiamiento VID, que formaliza la ejecución de la propuesta.

POSTULACIÓN

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica SEPA-VID http://www.sepa-vid.uchile.cl. Se debe incluir como adjuntos los siguientes documentos: Formulario de postulación, carta de compromiso del Decano/Director respectivo y antecedentes curriculares del equipo proponente. El patrocinio de las Direcciones de Investigación será realizado en la misma plataforma. Las consultas deben dirigirse a Leonardo Reyes al teléfono 9782233 o a lreyes@uchile.cl.

Comunicaciones VID

Martes 15 de mayo de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/ap81545
Copiar