Mineduc Premio Internacional de Alfabetizacion 2012

Mineduc
Académicos e Investigadores
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades

Se encuentra abierta la convocación a candidaturas para la edición de 2012 de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Éstos, que fueron instituidos en 1967, son patrocinados actualmente por la República Popular China y la República de Corea, y comprenden los dos Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización y los dos Premios de Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong. Se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, en reconocimiento de su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización y de sus esfuerzos meritorios a este respecto.

Cada uno de los galardonados recibirá una suma en efectivo, una medalla de plata y un diploma, de los cuales se hará entrega en una ceremonia internacional que tendrá lugar el vienes 7 de septiembre de 2012, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

El tema de este año, de acuerdo con el tema bienal del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, es Alfabetización y paz. Se recomienda encarecidamente que en los expedientes de candidatura se tome en consideración este tema bienal, así como la prioridad específica de cada premio que es la alfabetización de la población rural, en especial las mujeres y las niñas sin escolarizar, en el caso del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, y la alfabetización en contextos plurilingües en el del Premio de Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong. En la Guía de los Premios Internacionales de Alfabetización, adjunta a la presente, que le invito a consultar, se exponen las normas y reglas que deben seguirse para presentar candidaturas.

De conformidad con sus Estatutos, los gobiernos de los Estados Miembros podrán presentar, en consulta con sus respectivas Comisiones Nacionales, como máximo dos candidaturas para cada premio. La fecha límite para la presentación de los expedientes de candidatura es el 20 de junio de 2012.

Los galardonados serán designados por la UNESCO, que se fundará para ello en la recomendación de un jurado internacional constituido por cinco eminentes profesionales independientes.

Para presentar las candidaturas, sírvase completar el formulario adjunto (en francés o inglés) y transmitirlo, preferentemente por correo electrónico, a la Secretaría de los Premios de Alfabetización, en la Sección de Alfabetización y Educación No Formal de la División de Aprendizaje Básico y Desarrollo de Competencias del Sector de Educación de la UNESCO. Las publicaciones, los videos u otro material importante que sustente la candidatura podrán enviarse por correo. Las señas de la Secretaría de los Premios son las siguientes:

UNESCO

Sección de Alfabetización y Educación No Formal

(Secretaría de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO )

División de Aprendizaje Básico y Desarrollo de Competencias

Sector de Educación