Financiamiento y becas

Postulación 2013 intercambios y visitas al extranjero

Documentos adjuntos
Formulario

Informaciones

Contacto:
Dirección de Relaciones Internacionales Facultad de Derecho
Teléfono:
9785200 / 9785330
E-mail:
rarecheta@derecho.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
01/07/2013
Cierre:
29/08/2013

Información básica

Institución:
U. de Chile
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Alumnos de Pregrado
Disciplinas:
Derecho

Descripción

INTERCAMBIOS CON UNIVERSIDADES Y VISITAS ACADÉMICAS

Nuestra Facultad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), promueve, fortalece y expande las vinculaciones internacionales de la Universidad de Chile, que beneficien directamente la gestión y desarrollo de los programas estratégicos de la institución.

Los estudiantes de Derecho pueden acceder a cursos, intercambios o visitas académicas al extranjero por dos vías: a través de los diversos convenios con Escuelas de Derecho de numerosas universidades extranjeras y organizaciones internacionales, que nuestra Facultad ha suscrito en el marco de su proceso de internacionalización; y en virtud del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), al que pueden postular todos los alumnos de la Universidad de Chile.

CONVENIOS DIRECTOS - FACULTAD DE DERECHO

Requisitos de Postulación:

1. Cursar actualmente, como mínimo, el sexto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y no encontrarse en situación de egreso.

2. Demostrar un rendimiento académico alto, con un promedio no inferior a 5,0. Lo anterior deberá acreditarse mediante el correspondiente certificado emitido por la Secretaría de Estudios.

3. Poseer fluidez oral y escrita en el idioma de enseñanza respectivo de la Universidad a la que se postula, lo que deberá acreditarse con un certificado de una institución competente, o con el test específico que el convenio eventualmente exija (ej. TOEFL, IELTS, DALF, DSH, etc.)

4. Enviar una carta de motivación en el idioma correspondiente a la universidad donde se postula para el intercambio, dirigida al Decano de la Facultad en la que el interesado exponga sus motivos para postular, describa las actividades que pretende realizar y explique su utilidad para la Facultad. Se deberán además explicar las razones para escoger a la (s) universidades que se postulan junto con una descripción somera de las actividades que pretende realizar. Esta carta deberá tener una extensión mínima de 700 y máxima de 1000 palabras.

5. Acompañar un Currículum Vitae con fotografía reciente, indicando sus datos completos de contacto, participación en actividades de apoyo a la docencia (ayudantías), investigación (presentación u organización de congresos o seminarios), actividades de representación estudiantil y actividades extraprogramáticas, entre otras.

6. Adjuntar un certificado de salud - física y mental compatible con el intercambio. Estos certificados pueden ser extendidos por profesionales de SEMDA, de la Facultad de Derecho o por cualquier profesional legalmente habilitado para otorgarlos.

7. Incluir una carta anexa de postulación a beca de pasaje aéreo y/o beca de estadía en el extranjero, según corresponda, indicando los motivos por los cuales se solicitan dichos beneficios.

Financiamiento y becas:

Todos los alumnos seleccionados estarán exentos del pago de aranceles en la Universidad de destino, siempre que conserven la categoría de alumno regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La Facultad de Derecho financiará hasta un máximo de diez (10) becas de pasaje aéreo de ida y vuelta entre Santiago y la ciudad de destino, entre todos los alumnos seleccionados para el intercambio que postulen expresamente a este beneficio. Para la concesión de esta beca, se privilegiará a los alumnos de excelencia académica que acrediten dificultades económicas, para lo cual se requerirá informe al Servicio de Bienestar de la Facultad.

Asimismo, se otorgará una (1) beca completa o dos (2) medias becas de estadía en el extranjero, consistente en la entrega de una suma de dinero mensual que permita a los alumnos su adecuada subsistencia. Este beneficio se concederá entre todos los alumnos seleccionados para el intercambio, a aquellos de excelencia académica y escasos recursos, que postulen expresamente a dicha beca. Para estos efectos se evaluará el promedio de notas de la carrera, trabajos de investigación, ayudantías y participación en actividades académicas relacionadas, requiriéndose también informe al Servicio de Bienestar de la Facultad.

Salvo que se obtenga alguna de las becas descritas precedentemente, todos los costos asociados al viaje, tales como trámites de pasaporte y visas, traslados, alojamiento, manutención y extras deberán ser asumidos íntegramente por los alumnos, quienes también serán responsables de obtener, previo a su partida, un seguro médico de viajes.

Obligaciones:

Una vez seleccionados, los alumnos que participen en actividades de intercambio o visitas académicas, deberán suscribir una carta de compromiso con la Facultad para colaborar, a su regreso, en diversas actividades de extensión, promoción de los intercambios estudiantiles y de apoyo a los alumnos extranjeros de intercambio en Chile.

Los alumnos participantes estarán obligados a terminar las actividades de intercambio o visita en el período académico correspondiente. Al efecto, tratándose de intercambios, deberán tomar las asignaturas que cursarán en el extranjero en coordinación con la Secretaría de Estudios y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad, con el objeto de analizar su posibilidad de convalidación.

El alumno favorecido deberá matricularse y pagar los aranceles respectivos en la Facultad y no podrá presentar solicitud de postergación de los estudios.

Los estudiantes seleccionados quedan desde ese instante inhabilitados para realizar cualquier actividad académica en su plantel de origen. No podrán inscribir ni cursar asignatura alguna en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mientras estén realizando estudios en el extranjero. La Secretaría de Estudios y los Departamentos se abstendrán de incorporar a las listas de los cursos a los beneficiados con el intercambio, cuya nómina se remitirá en cada semestre.

Universidades y Organizaciones con convenio de intercambio estudiantil vigente:

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Universidad de Cornell
American University Washington College of Law
Universidad de California, Davis
Universidad de Denver
Universidad de Harvard
Universidad de Maryland
Universidad de Ottawa, Canadá
Universidad de Puerto Rico
Universidad de San Francisco
Universidad de Yale (Visita Académica)

EUROPA

Universidad de Bonn, Alemania
Universidad de Friburgo, Alemania
Universidad EBS, Alemania
Universidad de Girona, España
Universidad de Valencia, España
Universidad de Milán, Italia
Universidad Humboldt-Berlin, Alemania
Universidad de Hamburgo, Alemania
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Universidad de Copenhague, Dinamarca
Universidad Carlos III de Madrid, España
Universidad de Murcia, España
Universidad de Laponia, Finlandia
Universidad de Paris I, Panthéon Sorbonnne, Francia
Universidad de Paris II, Panthéon- Assas, Francia
Universidad de Tilburg, Holanda
Universidad de Estocolmo, Suecia
Universidad de Ginebra, Suiza

AMERICA LATINA

Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad de Brasilia, Brasil
Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Universidad Externado de Colombia, Colombia
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Colombia
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de Costa Rica
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Universidad de Guadalajara, México
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

ASIA Y MEDIO ORIENTE

Universidad de Teherán
Yonsei Law School, Corea del Sur
Universidad de Jordania, Jordania
Universidad de Tsinghua, China
Universidad de Damasco, Siria

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Nacional Law Center for Inter-American Free Trade, Estados Unidos.
Fundación Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI (Uruguay)

Fecha de postulación y selección:

Los interesados deberán entregar sus antecedentes en la Secretaría de la Coordinación de Relaciones Internacionales (Decanato) a contar de esta fecha y hasta el día 29 de agosto, a las 11:59 horas, como plazo fatal.

La selección estará a cargo de una Comisión de Profesores que designará el Decano de la Facultad.

Habrá una primera etapa de preselección que se efectuará exclusivamente en base a los antecedentes proporcionados. En una segunda ronda aquellos preseleccionados serán citados a una entrevista personal, la que podrá incluir preguntas en el idioma de estudios de la universidad de destino.

Los alumnos seleccionados serán informados a fines del mes de agosto.

Contacto

Prof. Joaquín Morales, Director de Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho Universidad de Chile.
Fono: 9785411
Email: jmoralesg@derecho.uchile.cl

Sr. Rodolfo Arecheta Baleta
rarecheta@derecho.uchile.cl
Fono: 9785330

 

Viernes 29 de junio de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/ap82907
Copiar