Convocatoria CSIC "i-COOP H2O", gestión integral de recursos hídricos

31/05/2013

CSIC
Académicos e investigadores
Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha lanzado una nueva convocatoria del Programa de Cooperación Científica al Desarrollo i-COOP, enmarcada en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Esta convocatoria, i-COOP H2O, contemplará propuestas enfocadas en el desarrollo de acciones de cooperación científica, técnica y/o de formación con países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, en temas relacionados con los recursos hídricos, principalmente en la búsqueda de soluciones para su uso y gestión integral y sostenible en estos países.

Los investigadores interesados en participar en la convocatoria deberán contactar con algún investigador del CSIC para elaborar la propuesta conjunta. El plazo de recepción de propuestas finaliza el viernes 31 de mayo de 2013.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

Dentro del Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo, i-COOP y en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua declarado por la Unesco, esta convocatoria contemplará propuestas enfocadas al desarrollo de acciones de cooperación científica, técnica y/o de formación en temas relacionados con los recursos hídricos, principalmente en la búsqueda de soluciones para su uso y gestión integral y sostenible en países menos desarrollados, países de renta baja y países de renta media según el listado establecido por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Se convoca un mínimo de dos ayudas por un importe máximo de 35.000 € cada una que se ejecutarán en el período entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. Las propuestas pueden contemplar, entre otras, las siguientes acciones:

- Formación de personal investigador y técnico del equipo extranjero. No son elegibles becas ni contratos.

- Seminarios y talleres temáticos conjuntos

- Proyectos piloto o de demostración para implantar tecnologías relacionadas con la gestión integral del agua

- Desarrollo de metodologías y buenas prácticas

- Estudios de prospección en el terreno, etc.

Se evaluarán positivamente aquellas propuestas:

i) focalizadas en países de África, Iberoamérica y del arco sur Mediterráneo,

ii) en las que participen empresas y/o

iii) las que estén cofinanciadas por los organismos extranjeros participantes.

REQUISITOS:

1. Las propuestas contarán al menos con un grupo de investigación del CSIC (equipo participante CSIC), que actuará a la vez como coordinador del proyecto, y un grupo de una institución extranjera (equipo participante extranjero) de un país receptor de ayuda oficial al desarrollo.

2. La institución extranjera puede ser una universidad, centro de investigación o centro tecnológico. Adicionalmente, podrán participar empresas tanto españolas como extranjeras interesadas en el proyecto siempre que aporten sus propios fondos para las actividades en las que quieran participar.

3. Requisitos del Grupo CSIC: Podrá ser Investigador Principal (IP) del proyecto:

a) El personal de las escalas científicas del CSIC.

b) El personal investigador doctor contratado por el CSIC.

c) El personal investigador doctor de plantilla o contratado de otras instituciones que esté adscrito a centros mixtos o unidades asociadas al CSIC.

d) El personal investigador doctor contratado por otras instituciones sin ánimo de lucro que desarrolle su labor de manera permanente en el CSIC (contratos ICREA, ARAID y equivalentes).

En el caso de que el IP no sea de plantilla o contratado del Programa Ramón y Cajal o equivalentes, será requisito imprescindible que al menos uno de los integrantes del equipo lo sea.

GASTOS ELEGIBLES:

1. Viajes y dietas para desplazamientos de ambos equipos (CSIC y extranjero)

2. Pequeño equipamiento, siempre por un importe inferior a 6.000 €

3. Material fungible

4. Otros: seguro de responsabilidad civil, gastos adicionales derivados de la preparación de reuniones entre los equipos CSIC y extranjero (alquiler de salas, equipamiento para reuniones. o equivalentes). Cuotas de inscripción a congresos para la presentación de trabajos relacionados con el objeto de la ayuda. Cuotas de inscripción a cursos de formación para exclusivamente los miembros del equipo extranjero. No serán elegibles en ningún caso los gastos de comidas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 8/5/2013 al 31/5/2013 (la aplicación online cerrará a las 24 h)

Lunes 3 de junio de 2013