III Concurso Financiamiento Basal para Centros de Excelencia 2013

11/10/2013

CONICYT
Académicos e investigadores
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

AVISO IMPORTANTE

La propuesta deberá ser ingresada vía plataforma FAST, seleccionando "postular" y luego "postulaciones simplificadas"

Los CVs del equipo de investigadores(as) principales, incluyendo al (a la) Director(a) del Centro, y otros investigadores(as) opcionales será ingresado por otra plataforma que se encontrará habilitada dentro de 10 días hábiles (26 de Agosto) junto al correspondiente instructivo para su uso.

De no encontrarse habilitada la plataforma a la fecha indicada se dispondrá de un formulario específico en este sitio para el CV de cada investigador y las instrucciones para su uso serán entregadas a partir del 26 de Agosto del 2013.

Objetivos del Concurso

A través de esta iniciativa se busca apoyar propuestas en la forma de Planes de Desarrollo para potenciar el desarrollo económico de Chile a través del apoyo a grupos nacionales de investigación constituidos en Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, en adelante Centros, cuyas actividades de investigación contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena a través de la innovación científica y tecnológica.

Los Planes de Desarrollo propuestos deberán apuntar a la realización de:

• Actividades de investigación científica y tecnológica de excelencia, con colaboración y atracción internacional y formación de capital humano avanzado de excelencia, en particular postdoctorantes y participación activa de científicos que hayan obtenido su grado de doctor dentro de los últimos 15 años para la realización de dichas actividades;
  • Actividades específicas conducentes a aplicar y/o transferir los resultados de las investigaciones en acciones que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena;
  • Actividades de difusión y/o extensión del Centro a otros sectores de la sociedad chilena.

Disciplinas involucradas

Este concurso no está orientado hacia temas específicos, se encuentra abierto a todas las disciplinas del conocimiento.

Monto máximo total adjudicable por CONICYT por 5 años de Plan de Desarrollo.

El presupuesto total estimado de un Centro se considerará compuesto por Financiamiento Basal+Financiamiento de contraparte + aportes de la(s) Entidad(es) patrocinante(s).

De ese total requerido para el funcionamiento del Centro, el Financiamiento Basal no puede superar el 50%. Debe considerarse además que el denominado financiamiento Basal puede provenir de: 1) Recursos provenientes de este concurso y 2) Eventuales recursos provenientes de otras fuentes estatales significativas y estables tales como: FONDAP, Institutos y Núcleos de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Centros Regionales.

El presupuesto total estimado para el Plan de Desarrollo del Centro (es decir el total del del costo estimado para el financiamiento del Centro)  debe ser igual o superior a 6.000 millones de pesos para el período de los 5 años que dura su propuesta (2013 -2017).

Beneficios

Se incluyen gastos para el personal del Centro, incluyendo incentivos y/o honorarios para personas naturales vinculadas directamente a actividades del Plan de Desarrollo, como por ejemplo investigadores, tesistas de pregrado, postdoctorantes, y personal de apoyo (asistentes, profesionales de otras disciplinas, etc.), entre otros. Gastos de equipamiento menor, suministros y servicios relacionados, gastos en los que se incurra para realizar transferencia tecnológica y de resultados, pasajes y viáticos para la presentación de resultados y otros, gastos de operación y administración entre otros.

Para revisar las bases y otros documentos, por favor hacer click aquí

Jueves 22 de agosto de 2013