Financiamiento y becas

Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2014

Documentos adjuntos
Bases PDF

Informaciones

Contacto:
BBVA
Teléfono:
.
E-mail:
awards-info@fbbva.es

Fechas convocatoria

Inicio:
01/01/2014
Cierre:
30/06/2014

Información básica

Institución:
BBVA
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Académicos e investigadores
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

Objeto

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura reconocen la investigación básica y la creación de excelencia, plasmada en avances teóricos, modelos y perspectivas fundamentales para entender el mundo natural, social y artificial o tecnológico, así como innovaciones y desarrollos tecnológicos, y la creación de obras, estilos artísticos e interpretativos en la música clásica de nuestro tiempo. Se reconocen también contribuciones significativas a la comprensión y/o actuaciones sobresalientes respecto a dos retos centrales de la sociedad global del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo. 

Categorías

Se contemplan ocho categorías de premios, divididos en tres ejes. En primer lugar, el reconocimiento a la investigación científica y tecnológica, en las áreas de las Ciencias Básicas, la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. En segundo lugar, la creación, dirección e interpretación de la música clásica de nuestro tiempo. En tercer lugar, la investigación científica y/o las actuaciones que representen avances significativos en dos grandes problemáticas del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

  1. Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  2. Biomedicina
  3. Ecología y Biología de la Conservación
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  5. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  6. Música Contemporánea 
  7. Cambio Climático
  8. Cooperación al Desarrollo

Dotación

La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura es, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico. 

En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. 

Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la dotación económica que corresponda a estos.

Requisitos de los/as candidatos/as

Los/as candidatos/as serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número cuando hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance, bien a través de colaboración formal entre ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. 

En el caso de las categorías 7 y 8, podrán también ser candidatas agencias y organizaciones públicas o privadas (en este último caso, sin ánimo de lucro), en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, y cuyo objetivo institucional u organizacional sea la realización de actividades relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo, respectivamente. 

El premio no podrá otorgarse a título póstumo.

Nominación

Todas las nominaciones serán indirectas. 

Podrán nominar las siguientes organizaciones e instituciones relacionadas con las áreas de conocimiento objeto de cada categoría, a través de sus responsables u órganos de gobierno, según los procedimientos propios de cada organización:

  • Sociedades u organizaciones científicas o artísticas
  • Academias nacionales o regionales de Ciencias y Artes
  • Centros públicos o privados de I+D
  • Facultades, departamentos o institutos universitarios o de investigación
  • Departamentos de hospitales y centros de investigación biomédica
  • Museos de Ciencias
  • Conservatorios y escuelas de música
  • Revistas académicas de música y musicología
  • Orquestas y asociaciones de orquestas
  • Radios y televisiones con orquestas de música sinfónica o de cámara
  • Agencias públicas y organizaciones regionales, nacionales e internacionales, con actividad significativa en el análisis y/o actuaciones relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo

Podrán también nominar los/las galardonados/as con el Premio Nobel en cualquiera de sus categorías, así como los/las galardonados/as con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en años precedentes. 

La Fundación BBVA podrá invitar también a nominar a investigadores/as y creadores/as con contribuciones excepcionales en sus respectivos ámbitos. 

Una misma institución podrá presentar más de una candidatura, sin límite de número, pero no a un/a mismo/a candidato/a para distintas categorías.

Documentación y presentación de las candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de enero de 2014 hasta las 23 horas GMT del 30 de junio del mismo año. 

Todas las nominaciones se presentarán a través de la página web de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la siguiente dirección:www.fbbva.es/awards

Tanto la nominación cuanto la documentación correspondiente deberá presentarse exclusivamente en lengua inglesa. 

La institución o persona responsable de la candidatura deberá aportar los siguientes datos y documentos que figurarán en detalle en la dirección web habilitada para las nominaciones, arriba mencionada:

  • Categoría a la que concurre la candidatura.
  • Nombre de la institución y del/de la responsable de la nominación, y datos de contacto.
  • Carta de nominación firmada por el/la responsable de la nominación.
  • Datos básicos del/de la candidato/a, incluyendo su filiación institucional.
  • Memoria descriptiva de las principales contribuciones del/de la candidato/a y justificación razonada de la nominación (máximo de cuatro páginas a un espacio).
  • Currículum vitae del/de la candidato/a.

En caso de que la candidatura esté integrada por uno o varios equipos de investigación o por varias personas que hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance de manera paralela, el/la responsable de la nominación deberá incluir la información requerida en los puntos 4 y 6 relativa a todos los miembros de la candidatura. Con respecto al punto 5, el/la responsable de la nominación aportará una sola memoria descriptiva, en la que especificará el papel desempeñado por cada miembro de la candidatura. 

En el caso de que varias organizaciones (departamentos, institutos, etc.) o personas desearan dar su apoyo a una determinada nominación, designarán a un responsable de la nominación, que integrará en una sola nominación los materiales de apoyo a la misma. 

La Fundación BBVA confirmará por correo electrónico al responsable de la nominación la correcta inscripción de la candidatura y facilitará un número de registro, que deberá ser utilizado en toda comunicación ulterior con la Fundación BBVA. 

Si la documentación estuviera incompleta o contuviese errores subsanables, la Fundación BBVA requerirá del responsable de la nominación que, en el plazo improrrogable de treinta días naturales, se subsanen los fallos para que la candidatura pueda ser tenida en consideración. 

La Fundación BBVA garantiza la confidencialidad de la documentación aportada y no facilitará información desagregada sobre los/as nominados/as en cada edición, ni sobre la deliberación de los jurados acerca de las candidaturas finalistas. La Fundación BBVA hará público el nombre de la/las persona/as o institución/es que hayan nominado a una candidatura que resulte premiada.

Evaluación de candidaturas y proceso de selección

La Fundación BBVA, de forma conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), designará una comisión técnica de evaluación para cada una de las categorías de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura. Esta comisión técnica estará formada por expertos/as de méritos sobresalientes en el área que corresponda, evaluará las candidaturas de acuerdo con los mejores criterios disponibles propios de cada campo y elevará una propuesta razonada de finalistas al jurado de la categoría correspondiente, junto con una relación completa de todas las candidaturas recibidas y su correspondiente evaluación. 

El jurado estará formado por expertos/as de prestigio internacional en el área que corresponda y será designado por la Fundación BBVA previa consulta al CSIC. El/la presidente/a de cada jurado será propuesto por el CSIC, de la forma que acuerde. La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple. El jurado podrá declarar desierto el premio y su fallo será, en cualquier caso, inapelable.  

El jurado podrá acordar, por mayoría simple, incluir en la deliberación y fallo una o más candidaturas no preseleccionadas por la correspondiente comisión técnica de evaluación. 

El jurado podrá fusionar dos o más candidaturas si considerara que sus contribuciones son convergentes en el logro de un determinado avance. El jurado podrá también, en el caso de candidaturas integradas por varias personas u organizaciones, premiar solo a alguno de sus integrantes. 

Tanto la composición de la comisión técnica de evaluación, el jurado de cada categoría, así como el contenido del acta con el fallo razonado por el jurado correspondiente, será información de carácter público.  

Resolución y entrega de premios

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura se fallarán antes del 28 de febrero de 2015. 

La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia solemne, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2015. 

Los/as galardonados/as deberán estar presentes en la ceremonia de entrega de premios. En caso de que el premio recaiga en equipos amplios, estos estarán representados por un máximo de tres de sus integrantes. 

En caso de resultar premiada una persona jurídica distinta de una agencia u organización pública, esta deberá aportar, tras la resolución de los premios, la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por las autoridades fiscales, acreditativo de que tienen reconocido el carácter de institución benéfica o de institución sin ánimo de lucro.
  • Copia de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente o, en su caso, copia de la orden de creación.
  • Copia de los estatutos.
  • Copia de la identificación fiscal.
  • Conformidad de los órganos de gobierno de la entidad con la aceptación del premio.

Aceptación

El hecho de concurrir al proceso de nominación de la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y del fallo, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación, tanto por parte de los nominadores cuanto de los nominados. 

Comunicaciones VID

Jueves 2 de enero de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/ap97863
Copiar