Curso

Nueva clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y periimplantarias

Informaciones

Fecha y hora

3/06/19 al 28/07/19 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado , domingo - 00:00 hrs.

Lugar

Plataforma Educativa OdontoUchile (https://uchileodontologia.mrooms.net)

Dirigido a

Estudiantes de Odontología, Licenciado en Ciencias odontológicas, Odontólogo general o Especialista

Organiza

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Valor

$50.000.- Estudiantes - SPCh / $80.000.- Cirujano Dentista Especialistas

Descripción

Desde 1999 que no se realizaba una actualización en la clasificación de las Enfermedades Periodontales, por lo que el año 2017, en Chicago, IL, se realizó el Workshop mundial para trabajar en una nueva clasificación con evidencia actualizada además de una mayor comprensión científica, de los fenotipos de estas enfermedades.

En Junio del presente año, en la ciudad de Ámsterdam, durante la novena edición del EUROPERIO, la Academia Americana de Periodoncia (AAP), junto con la Federación Europea de Periodoncia (EFP), presentaron la nueva clasificación de las enfermedades periodontales.
Esta nueva clasificación contempla grandes cambios, reorganiza algunas enfermedades, agrega, parámetros de salud y enfermedad, incorpora definiciones de casos e incluye a las enfermedades periimplantarias.

La alta prevalencia mundial de la periodontitis, la convierte en un tema de interés de salud pública para todas las profesiones del área médica, por lo que se considera de suma importancia conocer y aplicar la nueva clasificación en todas las áreas que corresponden.

Este curso, brinda la posibilidad de conocer para aplicar la nueva clasificación de las enfermedades periodontales, a todo quien lo desee, ya que al ser un programa 100% online, llega a personas de cualquier zona del país o del extranjero.

  • Modalidad: E- learning
  • Duración: 30 horas
  • Dirigido a: Cirujanos Dentistas Especialistas

Objetivos Generales

  • Conocer la nueva clasificación de las enfermedades periodontales para realizar un adecuado diagnóstico de las enfermedades periodontales y periimplantarias, basado en la evidencia científica disponible. Aplicar la nueva clasificación a través de la resolución de casos clínicos e interacción constante con un docente o tutor que guiará el trabajo y solucionará posibles dudas.

Directora Académica

Directora Académica Dra. Diana ÁlvarezDra. Diana Alvarez, Periodoncista. Magister en Docencia para la Educación Superior. Prof. Adjunto Universidad de Chile. Docente y Directora Programa de Especialización Profesional en Periodoncia. U de Chile. Director Clínico y Periodoncista OralDesign Especialidades Odontológicas.

Docentes

Dr. Patricio Neira Guerra, Docente postítulo de Periodoncia Universidad de Chile. Especialista en periodoncia Universidad de Chile. Especialista en implatología CONACEO. Encargado del programa de Implantología y Reconstrucción del Hospital San Camilo de San Felipe.

Dra. María Constanza Kuzmanic Coddou , Odontóloga Universidad San Sebastián de Concepción. Especialista en Periodoncia Universidad de Chile. Ayudante Facultad de Odontología Universidad de Chile. Desempeño tanto clínico como teórico en las asignaturas de Pregrado “Periodoncia Clínica” de 4º año, “UTE Adulto Mayor” de 3º y 4º año y “UTE Adulto” de 5º año.
Integrante de la Unidad de Ortodoncia - Periodoncia desde el año 2015

Dr. Franco Cavalla Ruiz, Odontólogo Universidad de Chile. Especialista en Periodoncia Universidad de Chile. Magister en Ciencias Odontológicas mención en periodontología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias mención en estomatología y biología oral, Universidad de Sao Paulo. Visiting Researcher University of Texas Health Science Center at Houston. Profesor Asistente Departamento Odontología Conservadora.

Dra. Johanna Fabiola Contreras Balbontin, Cirujano Dentista y Especialista en Periodoncia de la Universidad de Chile, Profesor Asistente del Departamento de Odontología Conservadora. Docente de Pregrado, Postitulo y Postgrado en el área de Periodoncia, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Directora del Programa de Especialización en Periodoncia 2016-2017. Diplomado en Docencia en Ciencia de la Salud con mención en docencia Clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Dr. Carlos Cisterna Vergara, Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile.  Instructor, Departamento Odontología Conservadora, Universidad de Chile.

Dra. Marion Elizabeth Arce Paniagua, Cirujano Dentista, Universidad de Antofagasta. Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
Docente de Pregrado y Postítulo en el área de Periodoncia, en la facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso.

Dra. Andrea Cecilia Brandt Mora, Cirujano Dentista, Universidad de la Frontera. Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile.

Dr. Mauricio Baeza, Periodoncista U. de Chile y Magíster en Patología y Medicina Oral U. de Chile. Profesor Asistente Universidad de Chile. Docente en Pregrado y Postítulo de Periodoncia Universidad de Chile.  Docente y Miembro del Equipo de la Clínica de Niños y Adultos con Necesidades Especiales en Salud (NANEAS) Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Doctorando en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Evaluación

La evaluación consiste en aplicación de la nueva clasificación a casos clínicos a través de ABP ( Aprendizaje Basado en Problema).
El promedio de las calificaciones para aprobar se considera la nota igual o superior a 4.0, en una escala de 1.0 a 7.0

Módulos Objetivo Contenido

Módulo 0: Familiarización con la plataforma 

Del 03 al 09 de junio 2019        

  • Conocer la plataforma educativa 

 

Módulo I: Salud y Enfermedades Gingivales

Del 10 al 16 de junio 2019

  • Conocer e identificar las características de Salud periodontal.
  • Conocer e identificar las enfermedades inducidas por biofilm bacteriano.
  • Conocer e identificar las enfermedades no inducidas por biofilm bacteriano.
  • Salud periodontal
  • Gingivitis inducidas por biofilm
  • Gingivitis no inducidas por biofilm

Módulo II: Periodontitis 

Del 17 al 30 de junio 2019                                                     

  • Definir y dominar la etiología, epidemiología, factores predisponentes de las enfermedades necrosantes.
  • Definir, conocer y dominar la nueva clasificación de periidontitis, aplicando sus etapas y grados.
  • Definir y conocer las periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas
  • Enfermedades Necrosantes
  • Periodontitis
  • Periodontitits como manifestación de enfermedades sistémicas.

Módulo III: Otras condiciones que afectan al periodonto

Del 01 al 07 de julio 2019

  • Conocer e identificar los abscesos gingivales.
    Conocer y diagnosticar las lesiones endoperiodontales.
    Conocer e identificar las diferentes fuerzas traumáticas oclusales.
    Conocer los distintos factores relacionados con el diente y prótesis
  • Abscesos Gingivales
  • Lesiones endoperiodontales
  • Fuerzas traumáticas oclusales
  • Factores relacionados con el diente y prótesis

Módulo IV: Enfermedades y condiciones Periimplantarias

Del 08 al 14 de julio 2019

  • Conocer e identificar los parámetros de salud periimplantaria.
    Conocer e identificar las características de las mucositis periimplantarias.
    Conocer, identificar y diagnosticar las periimplantitis.
    Conocer las diferentes deficiencias de tejidos duros y blandos periimplantarios
  • Salud Periimplantaria
  • Mucositis periimplantaria
  • Periimplantitis
  • Deficiencias de tejidos duros y blandos periimplantarios

Módulo V: Casos clínicos

Del 15 al 28 de julio 2019

  • Aplicar módulos previos en el diagnóstico de casos presentados
  • Estudio de casos