Expedición encuentra más de 60 fragmentos de meteoritos en la zona de Taltal

Desde el 31 de marzo al 6 de abril pasado, el curso de Fluidos de Sistemas Planetarios realizó su salida a terreno en las inmediaciones de TalTal, Región de Antofagasta con el propósito de recolectar fragmentos de meteoritos para conocer la estructura del cosmos.

"Resultó mejor de lo que esperábamos, encontramos 60 muestras de distintos tipos, la mayoría condritos ordinarios, pero también tenemos una que podría ser condrito carbonoso, lo que se determinará con los análisis. Elegimos el desierto de Atacama porque al ser tan árido permite encontrar los fragmentos y utilizamos  un susceptibilímetro para medir in situ el magnetismo de las rocas porque no se les debe acercar imanes ni otros dispositivos que dañen las muestras ", dice profesor Daniel Moncada.

Esta salida se convirtió en la primera expedición nacional que recolecta fragmentos de meteoritos, actividad históricamente realizada por extranjeros. Con el sistema de barrido, se buscan rocas que tengan color y brillo particular. "Probamos que efectivamente hay zonas de alta densidad de meteoritos de variados tipos. La mayoría son condritos ordinarios (83% de los meteoritos del mundo) y posiblemente un condrito carbonáceo, que es un meteorito muy escaso (sólo 4% según el Meteoritical Bulletin), corroborar esta información es parte de los objetivos de estudiarlos ahora", explica la profesora auxiliar Samanta Aravena.

Las muestras pasarán a formar parte de un repositorio para que todos los estudiantes del Departamento de Geología puedan aprender de ellos.  

La expedición liderada por el profesor Daniel Moncada y la auxiliar Samanta Aravena, contó con el apoyo de Roberto Valles y Marco Vaccari; la participaron los estudiantes: Ángela Falcón, Víctor Cárcamo, Diego Castañeda, Sebastián Gatica, Alfonso Mohor y Lorena Olivares y el aporte de Lucas Cieza,  Fondecyt regular 1171246 y Fondecyt iniciación 11170210.