Profesor Ferrada realiza pasantía de investigación postdoctoral en la U. Complutense de Madrid

Entre los meses de enero a marzo recién pasados, el profesor Luis Valentín Ferrada realizó una pasantía de investigación postdoctoral en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

La realización de tal actividad académica por parte del docente del Departamento de Derecho Internacional, fue posible gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina. Durante su estadía el académico desarrolló junto a la profesora Elena Conde Pérez, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada del citado instituto, el proyecto "Regímenes jurídicos Ártico y Antártico: Posibilidades y límites para la convergencia hacia un derecho polar".

Siendo la profesora Conde la mayor y más reconocida especialista en derecho ártico de España, rol que asimismo cabe al profesor Ferrada en materias de derecho antártico en nuestro país, su investigación se tradujo en un estudio comparado entre ambos regímenes, que permitió resaltar tanto sus proximidades como divergencias. En los próximos meses se publicará un artículo académico al respecto.

Junto a lo anterior, el profesor Ferrada dictó clases sobre el Sistema del Tratado Antártico en el Máster Universitario en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y dictó dos conferencias. La primera de ellas se desarrolló en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, donde abordó "La protección del medioambiente antártico y la explotación de sus recursos". La segunda, fue organizada por la Embajada de Chile en Madrid y contó con la participación de diversos especialistas del Comité Polar Español, académicos y diplomáticos, presentando como ponencia un adelanto de los resultados de su investigación, bajo el título de "La Antártica y el Ártico en el contexto internacional actual"

Esta actividad ha permitido posicionar cada vez más a nuestra Facultad en el contexto hispanoamericano y en especial a la línea de investigación sobre materias jurídicas-antárticas que aquí se desarrolla.