SJE Virtual: "Residencia Virtual de Líquida Colectiva"

Líquida Colectiva es una agrupación de ocho mujeres, siete artistas visuales y una teórica del arte, todas egresadas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y está conformada por: Mackarenna Caroca, Caterina Ciocca, Camila Fernández, Antonia Gómez, Jocelyn Quiroz, Mónica Sepúlveda, Valentina Pérez y Fernanda Yévenez.

El proyecto titulado Residencia Virtual de Líquida Colectiva (www.liquidacolectiva.com), corresponde a una propuesta de investigación artística y modalidad de desarrollo de obra, que ocupa las posibilidades de los medios digitales a través de una página web. Cada artista utiliza la plataforma web, como un espacio de bitácora e investigación artística, publicando a través de múltiples formatos con alcance de exhibición virtual; trabajando con fotografía, videos, animaciones en gif, pixel art, modelado 3D, producciones sonoras, programación, etc. El proyecto se plantea como una residencia, al tratarse no solo del trabajo individual llevado a cabo por cada artista, sino de un seguimiento de los procesos a través de reuniones semanales y la construcción colectiva de la página web. Este formato es entendido más allá de un portafolio digital, se plantea como una obra en sí misma, desarrollada a través de la programación y el diseño web, generando un sitio online interactivo y en constante cambio.

La colectiva cuenta con una trayectoria de casi dos años, en los cuales ha realizado diversas exposiciones de forma periódica en diferentes espacios reconocidos principalmente de la Región Metropolitana, como la Corporación Cultural de Recoleta (2018), la Biblioteca de Santiago (2018) y la Galería Posada del Corregidor (2019). Teniendo programadas para el año 2021 dos exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho y Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción.

Actualmente se encuentran trabajando en una residencia virtual por medio de plataformas digitales, como una forma de desarrollo y creación artística no presencial durante el periodo de cuarentena, proyectándose a continuar con nuevas actividades expositivas y de mediación durante el 2021