Coordinaciones

Comisión de Equidad de Género

Comisión de Equidad de Género

Presentación

Creada en 2018, la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) tiene la misión de proponer políticas y realizar actividades orientadas a mejorar la equidad de género en la institución, tanto a nivel de pre y postgrado, y en sus tres estamentos –estudiantes, funcionarios y académicos–, como en las áreas de investigación, docencia y extensión.

Al iniciar sus funciones, a mediados de 2018, la Comisión, conformada de forma triestamental, realizó encuentros con estudiantes, profesores/as y funcionarios/as del Instituto de Asuntos Públicos para establecer su agenda de trabajo. Durante el segundo semestre, organizó el ciclo de charlas Diálogos de Género y Diversidad, que incluyó el seminario Políticas Públicas con Perspectiva de Género y la charla Debates Actuales sobre Género y Masculinidad. También se realizó Taller Democracia en el Aula. Avanzando hacia una Educación no Sexista, dirigido a académicos/as del INAP, y el Taller Feminismo, Equidad de Género y Democracia, orientado al personal de colaboración, entre otras actividades.

Coordinación

  • Lorena Oyarzún Serrano
    Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género
    Profesora asociada de Instituto de Asuntos Públicos
    loyarzus@iap.uchile.cl
  • Jordanna Piaggio
    Colaboradora en Equidad, Inclusión y Género
    Encargada de Género en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP
    jpiaggio@uchile.cl

Documentos y enlaces útiles

  • Protocolo de Corresponsabilidad Social de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública
    Orientado a estudiantes que son o serán en el futuro próximo madres o padres, estudiantes con enfermedades graves, crónicas o de salud mental y estudiantes a cargo permanente del cuidado de familiares directos que estén enfermos, entre otros casos.
    El protocolo busca dar a estos/as estudiantes acceso a una serie de beneficios para desarrollarse adecuadamente en la vida universitaria y cumplir con los requisitos establecidos en los respectivos programas de estudios conciliando sus actividades académicas, sus responsabilidades familiares y su bienestar.
    Descarga el protocolo aquí
  • Protocolo de acompañamiento en caso de acoso y/o violencia sexual
    [Documento próximamente disponible]
  • Instructivo Mara Rita de uso de nombre social para personas trans
    El instructivo Mara Rita es un documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Chile puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.
    Consulta el instructivo y el procedimento aquí.
  • Dirección de Igualdad de Género (Digen) de la Universidad de Chile
    Organismo dependiente de la Rectoría con el propósito de fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de igualdad de género, para impulsar políticas universitarias antidiscriminatorias y que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, cuestión que en los últimos años ha cobrado relevancia en los gobiernos universitarios.
    Sitio web de la Digen
  • Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Universidad de Chile
    Forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Su función es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
    Página web de la OEI
Compartir:
http://uchile.cl/ap163665
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: