Por Hugo Frühling

Mirando al futuro

Se acerca el término el año 2014, y eso nos motiva a hacer un repaso de las orientaciones y tareas realizadas junto al Subdirector del INAP, profesor Aldo Meneses, en estos seis meses de trabajo en la Dirección del INAP. Asimismo, es ocasión propicia para dar una mirada a lo que vendrá en el futuro.

El trabajo realizado

En este período hemos avanzado en la integración de las distintas unidades que componen nuestro Instituto. Hemos realizado esfuerzos para compartir información con toda la comunidad sobre los procesos que como equipo directivo hemos estado desarrollando. Ello se expresa en reuniones periódicas con el Claustro de Profesores, con el Centro de Estudiantes y con los Directores de Escuelas y Centros que conforman el INAP. Abogar por la integración implica aprovechar los conocimientos, recursos humanos de todos, e intentar de esa manera fortalecer al Instituto. En esta línea, hemos conversado con los alumnos de pregrado respecto del proyecto de nueva carrera de Ciencia Política y hemos dado inicio a un proceso de discusión del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto de Asuntos Públicos que los incluye a todos. Integración supone que comunicamos nuestra actividad de manera coherente, eficiente y ordenada. Para ello actualizamos el sitio web del INAP para mostrar a la comunidad y al público externo una imagen adecuada de nuestro Instituto.

También nos propusimos renovar la planta académica del Instituto. Hoy con alegría podemos decir que, luego de dos exitosos concursos, tenemos un nuevo profesor a tiempo completo en el área de políticas públicas y una nueva académica a media jornada que asumirá la dirección del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Adicionalmente, y también a través de concurso, hemos incorporado a ocho profesores que realizan docencia en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP como académicos en octavos de jornada. Con esto cumplimos el principal acuerdo de la mesa de trabajo de año pasado compuesta por la Rectoría de la Universidad de Chile, autoridades del INAP y estudiantes de pregrado.

Bajo la coordinación del Subdirector del INAP, profesor Meneses, se han relanzado los Talleres de Políticas Públicas, que nos permitirán compartir con autoridades y expertos externos al INAP, los conocimientos de nuestros académicos.

Actualmente estamos impulsando un proceso participativo para construir el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto de Asuntos Públicos. Representantes de los académicos, de los estudiantes y del personal de colaboración han propuesto una metodología que permita elaborar dicho proyecto. Las sesiones de dicha Comisión han constituido una enriquecedora instancia de diálogo en donde representantes de los tres estamentos que componen al INAP han podido colaborar en un proyecto común que haga crecer a nuestro Instituto y que resulte beneficioso para todas las partes involucradas.

Los próximos pasos

Sin duda ha sido un semestre constructivo. Pero tenemos aún importantes desafíos que enfrentar como comunidad en, al menos, tres grandes ámbitos. Primero, fortalecer nuestro desarrollo académico. Para ello, debemos ampliar nuestra planta con profesores de excelencia, tal como lo hemos venido haciendo en estos últimos meses. Del mismo modo, apuntaremos a definir una política de investigación que haga más robusta la creación de conocimiento en las áreas propias del INAP, como los estudios del gobierno, la Administración Pública, la Ciencia Política, la seguridad ciudadana, la sustentabilidad ambiental del desarrollo, entre otros ámbitos. Hemos hecho ya avances en esta línea al desarrollar el Primer Concurso de Investigación del INAP, que está financiando nueve proyectos de académicos, docentes e investigadores de nuestro Instituto.

En segundo lugar, seguiremos avanzando con el desarrollo de nuestra docencia en pre y postgrado. En 2015 se implementará la nueva malla de la carrera de Administración Pública, y deberemos seguir trabajando en la apertura de la carrera de Ciencia Política. La Universidad de Chile debe liderar la formación de profesionales en estas dos disciplinas. En materia de postgrado se han dado pasos conducentes a fortalecer el magíster de continuidad en Ciencia Política y reiniciaremos el trabajo destinado a avanzar hacia un futuro doctorado.

Un tercer ámbito de acción busca responder a las necesidades de infraestructura y las referentes a procesos administrativos. Respecto de las primeras, estamos realizando estudios que definen las alternativas que tenemos en el corto plazo para mejorar las condiciones físicas de los inmuebles en los que desarrollamos nuestro trabajo y estudios. Sobre los segundos, impulsaremos un funcionamiento armónico de los procesos administrativos que guían la operación de las unidades del INAP. Apuntaremos a facilitar los procesos administrativos y hacer un uso más eficiente de nuestros recursos.

Nuestro Instituto está creciendo y para seguir avanzando necesitamos contar con todos y todas.

Hugo Frühling E.
Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile