Por Hugo Frühling

Declaración del Director del INAP

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS, UNIVERSIDAD DE CHILE

A toda la comunidad del INAP:

En las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de argumentos en contra del inicio de la construcción de una nueva sede de la Universidad de Chile en Vicuña Mackenna 20. Se aduce que esta construcción atentaría contra el patrimonio urbano de Santiago, pues no conservaría parte o el todo del edificio que aún allí se mantiene y que años atrás albergó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra casa de estudios.

La discusión que presenciamos, sin embargo, no puede darse cabalmente si no ponemos todos los antecedentes sobre la mesa. Esto nos motiva, como Instituto de Asuntos Públicos, a aclarar algunos puntos.

Como es sabido, el futuro edificio de Vicuña Mackenna 20 acogerá a varias unidades de la Universidad de Chile: el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), la Dirección de Relaciones Internacionales, salas para los postgrados de nuestra universidad y al Instituto de Asuntos Públicos (INAP). El proyecto incluye una sala de conciertos, cosa que hasta ahora no tenemos en Chile, y espacios para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y para el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

El proyecto de Vicuña Mackenna 20 está muy lejos de ser un edificio que sólo busca servir a las unidades que lo habitarán. Se trata, en cambio, de un significativo aporte urbano a Santiago. Vale la pena repasar sus contribuciones. Este proyecto propone recuperar la Plaza Italia, un punto neurálgico de Santiago, como un espacio vinculado a la cultura, la academia y al encuentro en torno al saber. Así, la construcción en Vicuña Mackenna 20 significa darle un nuevo sentido público a un espacio en donde hoy domina lo privado: farmacias, bancos y comida rápida. El edificio proyectado consolida el carácter volumétrico de los edificios Turri, cubriendo su fachada trasera, que no tiene valor, y conformando toda la manzana hacia la calle Buhrle. El proyecto crea en este punto central de Santiago un polo de quehacer cultural y académico que mucha falta le hace a la ciudad. Vamos a crear un nuevo espacio para la ciudadanía y para la cultura.

El proyecto de Vicuña Mackenna 20 entregará a Santiago un espacio de alta cultura no de Plaza Italia hacia arriba, sino en Plaza Italia, en el centro de la ciudad, con una conectividad excepcional y accesible para todos.

Asimismo, Vicuña Mackenna 20 configura un nuevo eje de actividad académica de la Universidad de Chile, que acerca a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hacia el norte, y a la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hacia el poniente, consolidando y cohesionando así el campus Andrés Bello de nuestra casa de estudios. Más estudiantes, académicos e investigadores van a habitar y revitalizar esta zona urbana, generando un diálogo entre los diferentes espacios que la Universidad de Chile posee en este sector céntrico.

Del mismo modo, este proyecto viene a aportar a un nuevo circuito para la actividad artística y cultural en pleno centro de Santiago. Las instalaciones del CEAC serán un punto de convocatoria a la ciudadanía en torno a la cultura, que se articula de manera armónica con otros espacios culturales cercanos, como el GAM, el Museo La Jardinera, de Violeta Parra, y el futuro Centro Cultural Mercedes Sosa.

La cultura y el saber que comenzarán a desarrollarse y entregarse al país desde Vicuña Mackenna 20 son también un patrimonio. La Unesco señaló en 1982 que "el patrimonio cultural no es sólo el conjunto de monumentos históricos, sino la totalidad dinámica y viva de la creación del hombre".

Efectivamente, el desarrollo arquitectónico del proyecto de Vicuña Mackenna 20 es incompatible con la conservación de la parte del edificio que ocupa dicho espacio actualmente. Sin embargo, no es en ningún caso nuestro interés borrar lo que se ha hecho en el pasado. Reconociendo a aquellas voces que han llamado la atención sobre el valor del actual inmueble de Vicuña Mackenna 20, y en atención a la inquietud de ciertos sectores, la Universidad de Chile está realizando tratativas con la Municipalidad de Providencia para realizar un registro y puesta en valor de este antiguo espacio. Así, buscaremos rescatar el valor simbólico y la memoria histórica del antiguo edificio, de una manera que resulte armónica y enriquecedora para el proyecto. De esta forma, este nuevo aporte a Santiago mantendrá presentes las huellas que pasaron por este lugar.

No está de más recordar que desde hace ya más de cinco años el proyecto de Vicuña Mackenna 20 ha sido estudiado y ratificado en distintos niveles: El Consejo Universitario, el Senado Universitario y las autoridades centrales de la Universidad de Chile han dado aprobación a esta iniciativa.

A lo largo de los años en que se ha estado gestado el proyecto de Vicuña Mackenna 20, el Instituto de Asuntos Públicos no ha gozado de espacios dignos para sus estudiantes ni ha tenido la oportunidad de construir nuevos edificios. Lo que hemos tenido ha sido un constante peregrinar, de una sede a otra, varias de ellas arrendadas, como la que actualmente ocupa nuestra Escuela de Gobierno y Gestión Pública, que alberga a más de 500 estudiantes. De esta forma, el futuro edificio de Vicuña Mackenna 20 no sólo significa una contribución real al espacio urbano y al desarrollo de un circuito cultural céntrico en Santiago, sino además constituye la satisfacción de una imperiosa necesidad que por largos años ha marcado a nuestro Instituto.

Prof. Hugo Frühling E.
Instituto de Asuntos Públicos