Claustro Académico INAP reconoce deuda histórica en temas de infraestructura

Declaración del Claustro Académico del INAP

A la Comunidad de la Universidad de Chile
Presente

El Claustro Académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile ha decidido pronunciarse ante el grave problema de infraestructura que aqueja por décadas a nuestra comunidad. Como estamento, vivimos diaramente dificultades por no contar con una sede definitiva, entre ellas, hacinamiento y la segregación entre nuestras distintas unidades. Los estudiantes carecen de espacios de interacción adecuados y las salas son pequeñas, lo que afecta el proceso de aprendizaje. Asimismo, nos vemos obligados a arrendar instalaciones para nuestro pregrado y postgrado, deambulando de un espacio a otro sin contar con condiciones dignas para nuestros estudiantes, funcionarios y académicos. Cualquier crecimiento de matrícula, por gradual que sea, resulta imposible con las actuales instalaciones.

Nuestro traslado definitivo a la sede de Vicuña Mackena 20 (VM20), compromiso ya adoptado e impulsado por la Universidad de Chile, resolvería esta situación. No obstante ello, consideramos fundamental, que desde el nivel central se reconozca y apoye, en esta etapa y hasta que no sea una realidad nuestro tan ansiado traslado a VM20, la necesidad de contar con una nueva y mejor infraestructura de transición; con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo de nuestro proyecto académico. Los gastos y arriendo que implican el traslado a partir de 2016, requieren el apoyo de Rectoría de la Universidad de Chile, pues de lo contrario se hace imposible para nuestro Instituto.

Finalmente, el Claustro INAP reivindica el derecho a desarrollarse en un espacio propio y digno. Es por ello, que hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria a conocer nuestra realidad y solidarizar con esta causa, pues la conquista de una educación pública de calidad se logra también al erradicar la inequidad al interior de nuestra propia casa de estudios.

CLAUSTRO ACADÉMICO INAP
13 de abril de 2015