Académicos del INAP participaron en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Lima

Lima: Académicos del INAP participaron en el VIII Congreso Alacip

Seis profesores del Instituto de Asuntos Públicos, además de estudiantes y tesistas del Magíster en Ciencia Política del INAP, participaron en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip), desarrollado del 22 al 24 de julio en Lima, Perú.

Los académicos presentaron los siguientes trabajos:

Miércoles 22 de julio

Presentación del último número de la RCP- Revista de Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Claudia Heiss, académica del INAP: "Ciencia Política en Chile: ¿Una disciplina consolidada?".

Panel Los estudios de política exterior en América Latina III
Lorena Oyarzún, académica del INAP: "Chile en la UNASUR: incentivos y preferencias en un marco de nuevo regionalismo".
Miguel Ángel López, académico del INAP: "Testing the Mood Theory in Chile: Do Chileans Really Care about Foreign Policy", trabajo desarrollado en conjunto con los tesistas del Magíster en Ciencia Política del INAP, Pablo Valenzuela y Nicolás Miranda.

Panel El análisis cualitativo comparado (QCA) en la ciencia política
Antoine Maillet, académico del INAP: "Los determinantes de la permanencia en los cargos de los superintendentes en Chile (1990-2015). Un análisis QCA".

Panel Análisis y discusiones teóricas en torno a la toma de decisiones y otros ciclos de las políticas públicas I
Antoine Maillet, académico del INAP: "Variedades de neoliberalismo. Innovación conceptual para el análisis del rol del Estado en los mercados".

Jueves 23 de julio

Panel Enfoque de género y políticas públicas
Claudia Heiss, académica del INAP: "Participación de la mujer y legitimidad del sistema político chileno actual".
Lorena Oyarzún, académica del INAP: "El enfoque de género en las políticas públicas. Cambios en el marco internacional y sus efectos en América Latina".

Panel Ministros, gabinetes presidenciales y liderazgos políticos en América Latina
Octavio Avendaño, profesor del Magíster en Ciencia Política: "Los ministros y gabinetes presidenciales: El caso Chile", desarrollado junto a la académica del INAP, Mireya Dávila y Alejandro Olivares.

Panel Ideas y discursos
María José Vega, tesista del Magíster en Ciencia Política: "Discurso e ideología en materia de desigualdad: formación de agenda y políticas de emprendimiento en Chile 1994-2014".

Panel Reformas electorales
María Antonieta Morales, tesista del Magíster en Ciencia Política: "Redistritaje en reforma sistema electoral binominal: ¿Cumple con los objetivos que se propone?".

Viernes 24 de julio

Panel Ontología, política y filosofía: debates teóricos
Sergio Micco, académico del INAP: "Existencia y poder a partir de Hannah Arendt", desarrollado junto a la estudiante del Magíster en Ciencia Política Mariana Ardiles.

Panel El renacer de la geopolítica en América Latina
María Cristina Escudero, coordinadora del Magíster en Ciencia Política del INAP: "Potencias medianas y el contrapeso cooperativo a Brasil: Un estudio a la UNASUR", desarrollado junto al académico Jaime Baeza.

Panel Aproximaciones teóricas a la política latinoamericanas
Sergio Micco, académico del INAP: "Bolívar, un republicano exótico".

Panel Actores domésticos y agenda internacional
Federico Rojas de Galarreta, tesista del Magíster en Ciencia Política: "Ideas y política exterior. El rol de las comunidades epistémicas en la participación de Chile en la Alianza del Pacífico".