Diálogos para la democracia: Eduardo Engel expuso sobre el financiamiento de la política

Eduardo Engel expuso sobre el financiamiento de la política

Con alta convocatoria se realizó este jueves 20 de agosto se inició el ciclo Diálogos para la democracia, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP). La primera sesión, que tuvo por título Financiamiento de la democracia: Partidos políticos y elecciones, contó con la exposición del académico Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, y el comentario de Sergio Micco, académico del INAP. Moderó la sesión la profesora Claudia Heiss.

El Director del INAP, Hugo Frühling, inauguró la sesión destacando el rol público del Instituto: "En el INAP siempre hemos tenido una vocación de acercamiento a la sociedad", afirmó.

"La relación entre el dinero y la política debe ser regulada en función de la igualdad social. Una relación adecuada permite que las personas, independientemente de su condición socioeconómica, puedan acceder a cargos públicos", declaró.

En su exposición, Eduardo Engel explicó algunos de las formas de regular la relación entre dinero y política. "En muchos países viene cayendo la confianza de la ciudadanía con la democracia. Hay estudios que lo atribuyen al problema del financiamiento de la política", aseguró.

"Un desafío importante para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política es tener una regulación efectiva del financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos”, agregó.
Asimismo, el académico puso énfasis en la magnitud de las sanciones al financiamiento ilegal. "Las sanciones deben ser proporcionales. En Francia la máxima sanción es de 3.750 euros por financiamiento electoral. Ése no es un disuasivo interesante", señaló.

A continuación, el académico Sergio Micco llamó al mundo académico a contribuir en esta materia. "¿Qué estamos haciendo los académicos de la Universidad de Chile para enfrentar la crisis de la política? La universidad debe estar al servicio de Chile", planteó.

El profesor Micco destacó la importancia de los partidos políticos y de su mejoramiento para el desarrollo de la democracia. "Hay una cultura tecnocrática que desprecia a los partidos porque los reconoce como objetos de demagogia. Pero las democracias son inconcebibles sin partidos. El reclutamiento lo hacen los partidos. Los movimientos sociales deben ser vistos como complementarios, pero no como reemplazantes de ellos", dijo

"Sin buenos partidos políticos no hay buena democracia", agregó.

La próxima sesión del ciclo Diálogos para la democracia se realizará el 22 de octubre de 2015 y tendrá por título Legitimidad política y cambio constitucional. En dicha ocasión, expondrá el profesor de teoría política y social de la New School for Social Research, Andrew Arato. La programación completa de los Diálogos para la democracia está disponible aquí.