Proyecto presentado por la profesora Paulina Vergara recibe el Fondo Valentín Letelier

Proyecto de profesora Paulina Vergara recibe Fondo Valentín Letelier

El proyecto Imagina Atacama: Reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social fue uno de los seis ganadores del Fondo Valentín Letelier 2015, otorgado por la Universidad de Chile.

La iniciativa, que busca brindar apoyo en los procesos de reconstrucción y resiliencia en cuatro comunidades de Atacama afectadas por los aluviones del 25 de marzo de 2015, tiene por responsable a la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Paulina Vergara. Colaboran en esta iniciativa la académica Sonia Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Walter Imilan del Observatorio de la Reconstrucción, y Josué Méndez, estudiante de Administración Pública proveniente de Diego de Almagro, localidad en donde también se produjeron aluviones.

El desarrollo del proyecto, que comenzará a ejecutarse en los próximos meses, implica el trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, a través de talleres. Así se buscará beneficiar a cerca de 500 personas, agrupadas en líderes locales y dirigentes sociales, familias, profesores y para el caso de Chañaral y Tierra Amarilla, se incluirán también niños, adolescentes y adultos mayores. El proyecto también ha recibido apoyo de Vínculo, el programa de Vinculación con el medio de la Universidad de Chile, que ya había trabajado en Tierra Amarilla.

Además del Instituto de Asuntos Públicos, en el proyecto participan el Instituto de la Vivienda INVI y el Centro de Proyectos Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El Fondo Valentín Letelier es una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes cultivados en la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello, comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.