El Director del INAP expuso en el foro "El futuro de la política de drogas en Chile"

Director Frühling expuso en foro El futuro de la política de drogas

Este viernes 28 de agosto se realizó el foro "El futuro de la política de drogas en Chile", en la sala de sesiones del Senado del ex Congreso Nacional.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, la Fundación Friedrich Ebert y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública de la ONG Asuntos del Sur.

El primer panel, El futuro de la política de drogas: La perspectiva global, contó con exposiciones de John Collins, académico de la London School of Economics, y Dartiu Xabier Da Silveira, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Federal de Sao Paulo. Moderó la mesa Lucía Dammert, de la Subsecretaría del Interior.

En el segundo panel, titulado El debate sobre la política de drogas: La mirada desde Chile, expuso el Director del INAP, Hugo Frühling; el Director Fundador de la ONG Asuntos del Sur, Eduardo Vergara; y Pablo Carvacho, de Senda.

En la ocasión, el Director Frühling presentó algunos de los resultados preliminares del estudio Violencia en tres ciudades latinoamericanas. Un estudio comparado a nivel local, en relación a los barrios en donde se producen conflictos asociados al narcotráfico.

"El mercado del microtráfico a nivel territorial está muy asociado con la comisión de delitos contra la propiedad. En los barrios vulnerables de Santiago, el narcotráfico es visto como un problema persistente y extremadamente frecuente. En esos sectores se ve el control del narcotráfico como el actuar más deficiente de Carabineros”, explicó el Director del INAP.

El tercer panel tuvo por título El futuro de la política de drogas en Chile y contó con exposiciones del diputado Marco Antonio Núñez, la diputada Karol Cariola y la diputada Maya Fernández. Moderó el ex Director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia de Colombia, Julian Wilches.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.