Cristian Pliscoff presentó el libro Enseñanza y aprendizaje de administración y políticas públicas en las Américas

Prof Pliscoff presentó libro sobre enseñanza de administración pública

El académico y Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Cristian Pliscoff, presentó este martes 8 de septiembre el libro Enseñanza y aprendizaje de administración y políticas públicas en las Américas.

El texto, compilado por el profesor Pliscoff, reúne las ponencias IX Conferencia de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), organizada por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP en 2013.

En la presentación, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, destacó el aporte del libro. "Celebro que estemos analizando en este libro qué tipo de trasplantes teóricos respecto de la gestión pública han encontrado raíces en América Latina y, por otro lado, de qué manera estamos formando a los administradores públicos hoy", señaló.

A continuación, la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, recalcó la importancia de estudiar la manera en que se forman los profesionales. "La producción más importante de los países son sus personas. Si no entendemos eso no seremos capaces de lograr que los estudiantes más talentosos de Chile entreguen lo que pueden dar con su trabajo", aseguró.

Luego intervino Jeanne Simon, Directora del Programa de Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, quien puso énfasis en cómo la formación de los administradores públicos debe concordar con los problemas a resolver en su ejercicio profesional. "Se debe enfrentar la diversidad cada vez más presente en nuestra sociedad. El Estado debe trabajar en coherencia para enfrentar eso y las escuelas de Administración Pública tienen un rol importante en esta tarea", planteó.

Asimismo, el Director de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo, destacó los aportes del libro en materia de innovación curricular: "Uno de los méritos más importantes de este libro, si uno desarrolla una lectura transversal de todos sus capítulos, es haber logrado vincular cambios en el rol del Estado y la concepción de las políticas públicas con los desafíos de la innovación pedagógica en el sistema de educación superior", indicó.

Luego, el profesor Cristián Pliscoff se refirió a los objetivos de la publicación. "Este libro muestra que se han hecho innovaciones en la enseñanza de la gestión Pública. Todos reconocemos que la administración pública y la gestión pública ya no son las mismas y por lo tanto no pueden seguir enseñándose de la misma forma", afirmó.

Por último, la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Verónica Figueroa señaló: "Este libro interpela a los docentes y a los académicos por relevar la formación que entregan. Además supone un enriquecimiento de la formación y el aprendizaje de la Administración Pública. Y también supone una interpelación a los estudiantes. El aprendizaje requiere que ellos salgan de su zona de confort, que salgan del aula", dijo.