Por Miguel Ángel Cornejo

La implementación de las NICSP en los servicios súblicos. Un desafío de gestión

La implementación de las NICSP en los servicios públicos

Este lunes 14 de septiembre, la Contraloría General de la República emitió las instrucciones para la primera adopción de la nueva normativa contable, que incorpora las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público), y una "Guía para la Implementación Institucional". Ésta última viene a consolidar algunas de las ideas que hemos desarrollado como INAP en nuestras actividades de capacitación y extensión realizadas durante los últimos años en esta materia. En efecto, la guía plantea que el proceso de implementación de las NICSP es un "proyecto estratégico" que tiene implicancias más profundas que un mero ajuste a la normativa contable. Plantea además, un mapa estratégico de acciones de implementación donde destacan el tema el tema de la información contable, la gestión del conocimiento, la gestión de procesos y sistemas y la gestión del cambio.

Todas estas dimensiones de la implementación de las NICSP las hemos abordado en nuestras actividades. Hace ya dos años que ofrecemos a los Servicios Públicos un curso de capacitación denominado Gestión presupuestaria y Contabilidad Gubernamental: Preparándose para las NICSP, donde no sólo discutimos los profundos cambios en la normativa sino que también abordamos los impactos organizacionales de este proceso. Ha sido un proceso intenso y muy valioso en términos del dialogo y la interacción con directivos y funcionarios públicos donde la idea era "prepararse" para este cambio. Con más de 13 versiones, tanto abiertas como especiales para algunas entidades, y más de 200 participantes, logramos en ellos delinear los desafíos de gestión asociados a la implementación de las NICSP. Por esto, hace dos años dimos un nuevo paso en nuestra labor de extensión y ofrecimos a la comunidad un diploma denominado Normas Internacionales de Contabilidad para la Administración Pública. No sólo habíamos avanzado en nuestra comprensión del proceso sino que también el órgano de control entregaba lineamientos más precisos respecto de la convergencia y la adopción de la nueva normativa. Durante el año 2014 pudimos discutir los proyectos de norma y avanzar en la discusión de los procesos de regularización del Activo Fijo. Ya a contar de enero del 2015 pudimos abordar la nueva normativa consagrada en la Resolución N° 16.

Hoy enfrentamos otra etapa. La implementación de la nueva normativa contable a contar del 1° de enero de 2016. Las preguntas ahora son más concretas. ¿Cómo distinguir y registrar las erogaciones capitalizables?, ¿Cuándo aplicar componentización(por ejemplo, cuando una maquinaria tiene "componentes" con vidas útiles distintas) respecto de un bien de uso?, ¿cómo definir adecuadamente la vida útil?, ¿Cuándo y cómo registrar un deterioro?, ¿cómo valorizamos y registramos nuestro sitio web institucional -en cuanto activo intangible-? Para colaborar en el ámbito de la gestión del conocimiento, la idea es ofrecer a los Servicios Públicos un espacio para el aprendizaje compartido y la transmisión de experiencias. Creemos que estas actividades pueden y deben compatibilizarse con aquellas de capacitación y extensión que hasta ahora hemos desarrollado.

Miguel Ángel Cornejo es Administrador Público de la Universidad de Chile. Es profesor del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y Director del Diploma Normas Internacionales de Contabilidad para la Administración Pública del Instituto de Asuntos Públicos.