Iniciativa de estudiantes obtiene el primer lugar entre preseleccionados por el Laboratorio de Gobierno

Proyecto estudiantil obtiene primer lugar de preseleccionados en Aulab

Con el primer lugar entre las 140 iniciativas presentadas a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Aulab, del Laboratorio de Gobierno, quedó el proyecto Yati, una aplicación móvil para amenazas socionaturales, en el que participan cuatro estudiantes de Administración Pública y el profesor José Viacava del INAP. La iniciativa quedó entre los 60 preseleccionados y se presentó en la Feria de Proyectos Aulab, realizada en El Quisco este sábado 21 de noviembre.

El concurso Aulab llamó a presentar iniciativas de innovación gubernamental y ciudadanas vinculadas a desastres naturales. En este contexto, un equipo interdisciplinario conformado por los estudiantes de la Universidad de Chile Félix Liberona, Yanquele Arévalo, Pablo Avendaño, Andrés Carrasco (Administración Pública), Jorge Avendaño (Ingeniería Civil Industrial) y Franco Robbiano (Geología), junto al alumno Jorge Bottai (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos) presentó el proyecto Yati. El equipo tiene como tutor al profesor del INAP José Viacava, y como docente de apoyo al profesor Nicolás Alvear.

Yati, cuyo nombre significa "sabio" en Aymara, consiste una aplicación móvil que entrega información en tiempo real e integrada proveniente de diversas fuentes oficiales, sobre los riesgos y amenazas socionaturales del lugar donde se encuentra el usuario, respondiendo así a un objetivo de prevención. En una segunda etapa, se buscará que la aplicación también permita el reporte y constatación colectivos de sucesos de riesgo georreferenciados, con envío de información que validarán otros usuarios e instituciones vinculadas a la aplicación. Así, se apuntará a propiciar la difusión de alertas tempranas y la coordinación de acciones ante situaciones de emergencia, lo que obedecerá a los objetivos de reacción y mitigación.

El equipo buscará ahora optar a la subvención para maduración, que contempla $3.000.000 para cada uno de los quince mejores proyectos, y, luego, a la subvención de la etapa de pilotaje, donde los tres proyectos mejor evaluados recibirán un monto a repartir de $120 millones para su implementación.