El INAP participó en la capacitación de facilitadores del proceso constitucional

INAP participó en capacitar a facilitadores del proceso constitucional

Durante los días 8, 9 y 10 de abril, el Instituto de Asuntos Públicos, junto a la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, participó en las jornadas de capacitación de los más de 200 facilitadores del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

Las académicas María Cristina Escudero y Claudia Heiss fueron parte de distintas actividades de las jornadas de capacitación.

El viernes 8 de abril se realizó la mesa redonda "El proceso participativo. Diálogo y legitimidad", cuyo objetivo fue entregar un marco conceptual a los facilitadores. En la ocasión, expusieron Raúl Atria, académico de la Facso; María Cristina Escudero, académica del INAP; y Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

"Todos los seres humanos somos capaces de diálogo. Puede haber técnicas de diálogo, pero no hay expertos en ello. Todos estamos igualmente capacitados para dialogar. Y es la confianza la que hace que el diálogo sea fructífero. Pero la confianza hay que construirla y para construirla tenemos actuar", afirmó el profesor Atria.

"La participación descansa necesariamente en la confianza en el proceso participativo, es decir, en que la participación ha servido para algo. Aquí el rol del facilitador es fundamental: Debe dar tranquilidad de que los contenidos han sido escuchados y que serán respetados", señaló la profesora Escudero.

"Este proceso contiene una gran promesa. Y sabemos que es difícil que esa promesa sea creíble. Surge la pregunta de '¿Esto que se está hablando acá va a servir para algo?'. Seguramente ustedes se han encontrado esa pregunta y tienen que ser capaces de dar sus promesas. Y esa promesa va ligada a la esperanza de ser actores en la construcción de lo colectivo", dijo Rodrigo Márquez.

Asimismo, las académicas María Cristina Escudero y Claudia Heiss participaron en las simulaciones orientadas a la práctica de los facilitadores.

De esta forma, la profesora Escudero participó como orientadora en la simulación del encuentro local realizada el sábado 9 de abril. Del mismo modo, la profesora Heiss trabajó como orientadora en la simulación del cabildo provincial que se desarrolló el domingo 10 de abril.