Destacada participación del INAP en X Escuela Chile-Francia

Con gran convocatoria se desarrolló los días 2, 3 y 4 de mayo la X Escuela Chile-Francia, titulada Des-Encuentros: Perspectivas sobre migraciones. Como es habitual, la cita reunió a una veintena de académicos chilenos y franceses para realizar un debate multidisciplinario, que en esta edición abordó la crisis migratoria en Europa, el flujo de refugiados en el mundo, la recepción a los migrantes en Chile y el racismo, entre otros temas. La iniciativa forma parte de la Cátedra Michel Foucault, organizada por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia.

El Subdirector del INAP y Secretario Ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault, Aldo Meneses, destacó la gran cantidad de personas que participaron en las mesas de discusión, así como la calidad de las exposiciones. "Tuvimos una asistencia permanente de más de cien personas que se mantuvo durante los tres días de la Escuela. El tema de las migraciones fue tratado desde distintas disciplinas: el arte, el derecho, las ciencias sociales, la medicina, las comunicaciones, la arquitectura. Eso permitió que participara mucha gente con diversidad de intereses, dada la pluralidad de los temas trabajados", afirmó.

El profesor Meneses además relevó la vigencia del tema tratado en esta X versión de la Escuela Chile-Francia. "El fenómeno migratorio es universal y los franceses, en particular, y Europa, en general, tienen mucho que decir al respecto. Ellos traían una experiencia muy enriquecedora de la que podemos aprender mucho. Pero además es una manera de que nos vayamos haciendo cargo de una temática que está instalada: Hay casi 600.000 migrantes en Chile", señaló.

Los temas tratados en las mesas fueron desde los desafíos jurídicos de las migraciones hasta el tratamiento de la migración en los medios de comunicación, pasando por la arquitectura que la ciudad provee a los migrantes y la salud mental de la población que proviene de otros países.

En la inauguración, el Secretario Ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault, Aldo Meneses, dio la bienvenida a los presentes: "La migración es un fenómeno que diversifica, y no resulta menor reconocer que esta diversidad cuestiona la eficiencia de nuestros sistemas democráticos", señaló.

Asimismo, el Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile, Emmanuel Pineda, señaló: "Las migraciones son un tema muy actual y sensible para Chile, claro, pero mucho más para Francia y Europa. Nuestro continente se encuentra en una crisis migratoria que puede poner en peligro los valores de la Unión Europea si no se le da una respuesta idónea".

Por último, la Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez, dio la bienvenida en nombre del Rector, Ennio Vivaldi.

La cuarta mesa de la X Escuela Chile-Francia, titulada Políticas migratorias y politización de los migrantes. Miradas cruzadas Chile-Francia estuvo a cargo del Instituto de Asuntos Públicos. El académico del INAP Rolando Poblete realizó la ponencia "Políticas públicas y migración en Chile. El largo camino hacia la inclusión". Asimismo, la invitada francesa Camille Hamidi, Doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad de Lyon II, expuso "La etnicidad en la relación cotidiana a lo político. El caso de los jóvenes habitantes de los barrios populares en Francia". El académico del INAP Antoine Maillet moderó la sesión.

En la Mesa de Clausura, que fue moderada por el profesor Aldo Meneses, las exposiciones estuvieron a cargo de Eduardo Thayer, académico de la Universidad de Los Lagos, y Patricia Toledo, miembro del Colectivo Sin Fronteras. El profesor Thayer se refirió al tratamiento político del asunto de la inmigración: "En Chile los actores políticos no están posicionados respecto del tema migrante. A la baja politización de los migrantes se suma un nulo posicionamiento ideológico de la élite política respecto del tema migrante", aseguró. En tanto, Patricia Loredo dio cuenta de su experiencia como migrante en Chile. "Hemos constatado que la posibilidad de participación política de los migrantes no hace sentido, porque se trata de personas que han vivido vulneraciones de derechos que no han sido garantizados por el Estado. Como migrante y refugiada con casi 20 años en Chile cada cierto tiempo me esperanzo con la promesa de cada gobierno de presentar un nuevo proyecto de migraciones", afirmó.