Proceso constituyente: Profesora Escudero participa en la sistematización de la etapa participativa

Prof. Escudero participa en sistematización de proceso constituyente

La académica del INAP María Cristina Escudero forma parte del Comité de Expertos que sistematizará las conclusiones de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

El equipo está conformado por la profesora Escudero, por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Irarrázaval, y por el investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Rodrigo Márquez.

El Comité de Expertos elaborará tres informes que sintetizarán las preferencias, acuerdos y desacuerdos de la etapa participativa del proceso constituyente. El primer documento incluirá las conclusiones de la primera fase, es decir, de los encuentros locales autoconvocados y las consultas individuales, y servirá como suministro para los cabildos provinciales. Un segundo informe incorporará los resultados de estos cabildos provinciales para ser utilizado en los cabildos regionales. Por último, el equipo desarrollará un informe final que incluirá las conclusiones de los cabildos regionales, y de las fases anteriores de la etapa participativa, con un análisis de los fundamentos expresados por los ciudadanos que asistieron. Este informe constituirá el insumo para desarrollar las Bases Ciudadanas para la Constitución, que serán entregadas a la Presidenta de la República.

En el marco de esta tarea, el equipo se reunió esta semana con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. La División de Estudios de dicha cartera operará como contraparte técnica y administrativa del equipo técnico.

La profesora Escudero fue seleccionada como académica de la Universidad de Chile para formar parte del Comité de Expertos, en virtud de su experiencia en investigación en materia constitucional.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.