Diálogos para la Democracia: Stefano Palestini expuso sobre el uso de cláusulas democráticas en América del Sur

Prof. Palestini expuso el uso de cláusulas democráticas en Sudamérica

Este miércoles 10 de agosto se realizó la quinta sesión del ciclo Diálogos para la Democracia, titulada América Latina: Organizaciones regionales y protección de la democracia.

En la ocasión, el académico Stefano Palestini, Doctor en Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo de Florencia, expuso su trabajo "Las organizaciones regionales y la protección de la democracia en América Latina: ¿Difusión global o adaptación local?". Comentaron su presentación los académicos del INAP Felipe Agüero y Lorena Oyarzún.

En su presentación explicó de qué manera, cuando ocurren crisis en países de América del Sur, se han activado las cláusulas democráticas propias de organizaciones regionales como la OEA, la CAN, la Celac y la Unasur, entre otras.

"Cuando se produce un evento de crisis política en un país viene un proceso de interpretación de éste. Por ejemplo, si hay una revuelta en un país. ¿Qué ocurre? ¿Hay una amenaza a la democracia? Luego hay que interpretar los mecanismos que establece la cláusula democrática. Y lo tercero, y más difícil, es que hay que interpretar el cuerpo legal de ese país, su Constitución", señaló.

"Es lo que ocurrió, por ejemplo, en Paraguay. Hubo que interpretar el juicio político contra el Presidente Fernando Lugo. Pero, ¿quién es un intérprete legítimo? Ahí es donde se genera un problema", agregó.

Asimismo, el profesor Palestini dio cuenta del resultado de su investigación: La adopción de estos mecanismos de protección de la democracia en América del Sur no obedecería a variables exógenas –como una posible influencia de la Unión Europea–, sino a elementos endógenos: "Entre estos factores se encuentran eventos críticos, la autopercepción de estabilidad y las expectativas de que se apliquen o no las cláusulas democráticas", indicó. Eso sí, apuntó que los gobiernos de la región utilizan modelos externos para diseñar estos mecanismos.

En sus comentarios, el profesor Felipe Agüero puso énfasis qué conceptos de democracia poseen las cláusulas democráticas de las organizaciones regionales. "Vemos aquí que prima una concepción electoral de democracia y, si vamos un poco más allá, de Estado de derecho. Sin embargo, no aparece la sociedad civil. Se trata de una concepción orientada a prevenir golpes. Tal vez, si se usaran otras definiciones de democracia, aparecerían otras situaciones identificables como de crisis", afirmó.

A continuación, la profesora Lorena Oyarzún profundizó en la intencionalidad que ha tenido la creación de estos mecanismos de protección de la democracia. "En el caso de mecanismos de la Unasur y el Mercosur, hay un regionalismo postliberal en el que se busca relevar la autonomía de la región respecto de la hegemonía de Estados Unidos. Muchos de estos mecanismos pensando en evitar intervenciones externas", aseguró.

La sexta sesión de Diálogos para la Democracia, titulada "Neoextractivismo, conflicto social y políticas públicas: Miradas latinoamericanas", se realizará este viernes 19 de agosto a las 17:00 hrs.