Profesora Heiss comentó el libro De nuevo la sociedad, del académico Carlos Ruiz Encina

Profesora Heiss comentó libro del académico Carlos Ruiz E.

Este 12 de septiembre, la académica del INAP Claudia Heiss comentó el libro De nuevo la sociedad, del académico Carlos Ruiz Encina, en el Ciclo Ideas y Autores, organizado por la Fundación Chile 21.

El profesor Ruiz es Director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El libro De nuevo la sociedad revisa la historia inmediata de Chile para explicar las actuales condiciones de la política local.

La académica Claudia Heiss valoró el diagnóstico que realiza el profesor Ruiz respecto al divorcio entre sociedad e instituciones políticas. Sin embargo, llamó a no idealizar los movimientos sociales. "La verdad es que tenemos una sociedad atomizada, con bajísima asociatividad y confianza interpersonal. Las movilizaciones de la sociedad están también cruzadas por intereses y por una visión de clientes que exigen derechos más que de ciudadanos que asumen responsabilidades", advirtió.

Respecto al debate que plantea a la participación como respuesta a las deficiencias del sistema representativo, Claudia Heiss señaló: "No hay representación sin participación. El desafío es recentrar la política chilena sin perder de vista que ambas dimensiones son necesarias".

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.