Diálogos para la Democracia: Académicos explicaron el surgimiento de la candidatura de Donald Trump

Académicos explicaron el surgimiento de la candidatura de Donald Trump

Este miércoles 5 de octubre se realizó la séptima sesión del ciclo Diálogos para la Democracia. En esta ocasión, la sesión llevó por título "Elecciones en EE.UU. ¿Cómo llegamos a esto?".

El encuentro buscó analizar las causas económicas y políticas que determinaron el crecimiento de la candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano, así como esbozar posibles resultados de los comicios. Para ello, expusieron el Doctor en Economía de la Universidad de Chicago Sergio Urzúa, quien se desempeña como académico de la Universidad de Maryland y como investigador asociado Clapes UC; y el académico del INAP Robert Funk, Doctor en Ciencia Política de la London School of Economics. Moderó la sesión la académica del INAP Claudia Heiss, Doctora en Ciencia Política, New School for Social Research.

A juicio del profesor Sergio Urzúa, los factores económicos y sociodemográficos que han afectado a las clases medias han sido muy relevantes en este proceso electoral. Por ejemplo, señaló que en las últimas décadas las tasas de mortalidad entre los blancos han aumentado, lo que se explicaría por hábitos como el consumo de alcohol, drogas y cigarrillos. "La esperanza de vida para mujeres y hombres blancos cayó entre 2013 y 2014. El problema del ingreso y la desigualdad ha ido acompañado de un cambio en los hábitos", indicó.

"Los blancos y la clase media y media-baja no han sabido aprovechar los beneficios que otros grupos sociales sí han usado. Esto explica por qué este grupo está un poco disociado del sueño americano. Sin ese dato es difícil entender por qué el fenómeno Trump tiene fuerza en Estados Unidos", explicó.

"La clase media está endeudada y ve que sus hijos no tendrán la educación que esperaban. Las pérdidas de empleo se han dado entre los menos educados. A Estados Unidos le ha tomado tres a cuatro años recuperar los niveles de ingresos que tenían antes de la crisis, y Donald Trump acusa a Hillary Clinton de haber sido parte del gobierno que ha desarrollado la recuperación más lenta de la historia. Trump le ha sacado mucho provecho a esto", añadió.

En tanto, el profesor Robert Funk, mostró cómo el apelar a la inseguridad y a los cambios raciales en Estados Unidos ha sido una herramienta para motivar a los votantes. "Los blancos como proporción de la población van a disminuir de aquí a 30 años en Estados Unidos. Eso explica algunas de las inseguridades, en vínculo con la relación con los migrantes y la pérdida de poder político", señaló.

Según señaló el académico del INAP, en diferentes momentos de la historia estadounidense el tema racial ha sido utilizado con fines políticos. "En las elecciones de 1964, el Partido Republicano usó la inseguridad de los blancos en el sur para ganar ese territorio electoral. Y hoy un 38% de los votantes que apoyan a Trump lamentan que el sur haya perdido la Guerra Civil entre los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América (guerra que terminó con el triunfo de la Unión y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos)", explicó el académico.

"La pregunta que surge es qué pasará el día después de la elección. ¿Qué pasará con el Partido Republicano? Muchas de las posturas de Trump van en contra de las posiciones tradicionales de ese partido. ¿Y qué pasará con los hombres blancos armados y enojados que han recibido el mensaje de que hay un complot y que les van a robar la elección?", señaló.