Por Robert Funk

La marcha de la locura

La marcha de la locura

En los 80 Barbara Tuchman escribió The March of Folly (La marcha de la locura), un libro sobre la guerra de Vietnam, donde compara ese conflicto con otras grandes tragedias políticas e identifica ciertas características compartidas. La "locura", para Tuchman estaba en decisiones tomadas en grupo en contra de los propios intereses de quienes las apoyaron (y de la población) y a pesar de repetidas advertencias sobre las consecuencias. Así llegó y se mantuvo EE.UU. en Vietnam. Así llegó Trump a ganar la Casa Blanca.

La marcha de la locura que fueron las elecciones estadounidenses del 2016 se manifiesta en que todo el sistema norteamericano, los partidos, los votantes y especialmente la prensa, trató a una persona irracional como un candidato serio. Todos, como sostuvo Tuchman, actuaron en contra de sus propios intereses, descartando o ignorando lo que serían los obvios resultados.

Durante toda la campaña Trump ha dado señales de lo que quiere, de su visión de país. Ha defendido la tortura y propone políticas que exceden las potestades de la presidencia. Ha hecho llamados por la limitación de la libertad de prensa y ha amenazado a los periodistas que lo cuestionan. Descarta acusaciones –comprobadas– de acoso sexual, con una liviandad que debiera preocupar a cualquiera futura ministra de su gabinete. Reconoce, con orgullo, que evade impuestos. Inventa informes médicos y oculta declaraciones tributarias.

El Partido Republicano controla la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Podrá nombrar entre uno y tres jueces de la Corte Suprema. Es decir Trump podrá dominar todos los mecanismos de contrapeso de poder.

Es cosa de recordar a quién admira, a quién cita, con quién se junta y quién lo apoya. Son autoritarios políticos (Putin), económicos (Rupert Murdoch), o teoristas de conspiración (Alex Jones), que creen que Hillary Clinton es o Satanás o una extraterrestre. Sus fans más fervientes en los medios sociales eran la así llamada “derecha alternativa”, compuesta por supremacistas blancos y neo-nazis. La marcha de la locura, pareciera, lleva directamente a la Casa Blanca.

En otras palabras, Trump ha demostrado una y otra vez, a través de sus palabras y sus acciones, que no cree que las reglas del juego se le aplican. La sociedad, en su totalidad, apostó a que Trump no era el que parecía, no haría lo que prometió, y se sometería a las limitaciones de poder que implica la democracia liberal. El peligro es que Trump, con evidencia demostrable, no cree en la democracia liberal. Las políticas que apoya están diseñadas para debilitarla. Trump usó la democracia para llegar al poder, y la seguirá utilizando para consolidarlo, hasta que quede mucho poder y poca democracia. Es la receta de Chávez y Putin.

Ya se puede vislumbrar la fórmula. El Partido Republicano controla la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Podrá nombrar entre uno y tres jueces de la Corte Suprema. Es decir Trump podrá dominar todos los mecanismos formales de contrapeso de poder.

Uno de los fundamentos del liberalismo clásico es la confianza en el futuro y el rol del sistema representativo en el progreso. Los derechos son universales y su pleno ejercicio trae tantos beneficios que la democracia se va retroalimentando positivamente. En Chile sabemos, tal vez más que muchos otros, que las democracias pueden morir, incluso en sus momentos de mayor ascendencia. Lo que protege a las democracias es el sano funcionamiento de las instituciones.

En la marcha de la locura, esto es precisamente lo que Trump desea cambiar.

Columna publicada en Capital.cl el 10 de noviembre de 2016.

Robert Funk es académico del Instituto de Asuntos Públicos.

Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de su(s) autor(es) y no necesariamente representan al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.