Nuevos administradores públicos se titulan con llamado a servir al país

Administradores públicos se titulan con llamado a servir al país

Este viernes 16 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación de 65 administradoras y administradores públicos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad y fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el Secretario General, Fernando Molina; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling; el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez; y el Secretario de Estudios del Instituto de Asuntos Públicos, Carlos Castro.

En la ocasión, se galardonó a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros puestos de su promoción: Patricia Contreras en el primer lugar, Diego Durán en el segundo y María Fernanda Herrera en el tercero. La estudiante Patricia Contreras además recibió un reconocimiento del Colegio de Administradores Públicos, de manos de su Presidente, Guillermo Hontavilla, por su excelente desempeño.

La ceremonia estuvo marcada por los llamados a mantener vigente la vocación pública de los nuevos profesionales para así contribuir al desarrollo del país, a responder a las nuevas demandas sociales y a combatir las inequidades socioeconómicas.

El Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, llamó a los nuevos profesionales a ser líderes en ámbitos como la transparencia, la regulación de la ley de lobby y la participación ciudadana. "Necesitamos que la confianza de cada ciudadano esté en que sus intereses serán resguardados y sus derechos, protegidos. La gestión del Estado debe concretarse en la respuesta oportuna a los requerimientos de la ciudadanía", aseguró.

En tanto, la estudiante Patricia Contreras, quien obtuvo el primer lugar, agradeció a las familias, los profesores y los funcionarios por su labor, y llamó a sus compañeros a actuar desde sus respectivas tribunas ante las desigualdades del país. "Nos despedimos con un compromiso de ser mejores, trabajar siempre por el bien común, con un permanente resguardo de la probidad y la ética, y nunca dejar de sentirnos incómodos frente a las injusticias", declaró.

Por último, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, planteó el desafío de generar políticas públicas que generen inclusión y equidad, ante las demandas sociales emergentes y una sociedad más heterogénea: "Frente a estos desafíos nuestros organismos públicos han demostrado muchas debilidades en años recientes. Quisiéramos esperar que con su aporte, energía y bagaje de conocimientos podamos iniciar una nueva etapa en el diseño, y ejecución de políticas públicas en nuestro país", señaló.

Más fotos de la ceremonia disponibles en Facebook.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.